Publicado en Correspondecia Recibida, Ecología, Geografía, VISIBILIDAD
Quizás el título es ofensivo para referirme a un Rector de una Universidad de la sabana de Bogotá. Les cuento el porque me movió comenzar este artículo con ese título y le pido de antemano disculpas al lector pero, la desfachatez conque el citado rector de esa Alma Mater se dirigió a través de la televisión me dejó perplejo, cabizmundo y meditabajo.
Dijo de una manera didáctica y sentenciosa ese destemplado personaje con ocasión de la inundación se sufrieron las intalaciones del centro que dirige y encauza, que “ELLOS habían construido a 30 metros de la ronda del río.” Como si el río fué el que infringió la Ley.
Que yo recuerde hace unos años la norma era que se debía construir a una distancia no menos de 50 metros. Y aún siendo así, es de sentido común que hay que ver cómo es que la cuenca del río puede reclamar su cauce.
Definitivamente en Colombia cada grupo de constructores con ciertto poder e influencia hacen sus “cositas” a su amaño y luego culpan a la naturaleza de su ignorancia.
Hay incluso otra universidad con nombre de santo construida a más de 2.600 metros haciéndole daño a la ciudad y al páramo.