Sepa para qué sirve el Poder Legislativo

17

Publicado en Tareas

“El poder legislativo estudia y aprueba las leyes que se requieren en el país para regular o introducir cam­bios en temas de orden económico, político, social, ambiental y cultural.

Además, también tiene la función de vigilar y ejercer control político a las actividades del Presidente y sus ministros, así como aprobar los planes de desarrollo y los planes anuales de inversión.

Por la importancia de su tarea, el poder legislativo es el organismo encargado de centralizar esta labor, razón por la cual en él confluyen congresistas de todas las regiones del país. Estos congresistas forman parte de diversos partidos y movimientos políticos que representan distintas poblaciones y territorios.

En Colombia, el poder legislativo está constituido por el Congreso de la República y se ha organizado de manera bicameral. Esto significa que se encuentra conformado por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.

Los congresistas son elegidos mediante votación po­pular para un periodo de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la fecha de elección.

El Senado representa los intereses y necesidades de la nación y, por lo tanto, sus integrantes son elegidos en circunscripción nacional.

En el Senado, los departamentos no tienen una repre­sentación directa. Sus miembros son denominados Senadores.

El Senado colombiano consta de cien curules y dos adicionales elegidas en circunscripción nacional especial, que representan a las comunidades indí­genas.

La Cámara de Representantes, por su parte, está integrada por un mayor número de miembros. Estos son elegidos en circunscripción territorial, es decir, por cada uno de los departamentos del país y del Distrito Capital. Además, existe una circunscripción especial de máximo cinco curules para grupos étni­cos, colombianos residentes en el exterior y minorías políticas.

Cada circunscripción territorial tiene como míni­mo dos curules y una adicional por cada 250.000 habitantes. Esto significa que el número de curules dependerá del tamaño de la población de cada uno de los departamentos. Sus miembros son denomina­dos Representantes a la Cámara.

El propósito de la rama legislativa consiste en reunir en una misma instancia a los representantes de los habitantes y territorios del país, de tal manera que estos hagan leyes acordes a los intereses y necesida­des de sus representados y que respondan ante ellos cuando sus demandas no sean atendidas.

El poder legislativo en Colombia está representado por el Congreso de la República, que se encarga de estudiar, aprobar leyes e introducir cambios en la legislación del país.

Funciones del Congreso

La principal función del poder legislativo es expedir leyes que pueden ser iniciativa de los congresistas, del gobierno y de los ciudadanos.

Fuente(s):

Los legisladores pueden crear nuevas leyes y reformar o derogar las existentes.

El acto legislativo es fundamental para el país por­que incluye decisiones centrales, entre las que se encuentran:

a. La adopción del plan de desarrollo.

b. La aprobación del presupuesto nacional.

c. La definición de la división del territorio.

d. La estructura de la administración nacional.

e. La aprobación para la firma de tratados interna­cionales.

f. El otorgamiento de indultos y amnistías.

g. La revisión del sistema tributario y de seguridad social.

h. El control a las actuaciones de los miembros del gobierno.”

Comentarios (17)

Gracias muy buena la info ha sido de mucha ayuda

Me sirvio muchisisisisisisisisisisisisisisisisisisismo

esto me cirbio demaciado gracias

gracias….. me ayudo muchisimo like para el q hizo esta pagina con mucha informacion ejjejeje :D

Escribenos tu comentario