Publicado en Arboricultura, Dinero, Economía, Sugerencias, VISIBILIDAD
En el Plan de Desarrollo de cualquier país se tiene en cuenta la movilidad o tal vez la mobilidad principalmente de las personas.
Se ignora casi por co0mpleto o se deja al azar el transporte de la producción principalemnete agrícola. A causa de esa ignorancia la tierra no se integra, las poblaciones no se complementan y el mercado interno olímpicamente se desconoce en cuento a su papel dinamizador.
Vemos cómo otros países que han dado prioridad a sus carreras “terciarias” que para ellos si son claves, han conformado una re4d de distribución ágil de su producción agrícola qu7e les ha permitido no sólo el autoabastecimiento para su población sino mejorar el nivel de vida e integración de su población provinvial porque las oportunidades no hay que buscarlas en la capital sino han llegado a través de una buena comunicación como son los ferrocarriles.
Países como C0lombia se han afirmado en desarrollar carreteras que la mayor parte del año colapsan por cualquier motivo. Incluso se promueven “dobles calzada” hasta en zonas de páramo que afgectan las cuencas hidrográficas pero se ignora que un flete por vía férrea o fluvial son más económicos y eficaces en cuanto a integración que producir sólo automóviles y camiones que sólo condicionan una producción para abastecer muy mal y jamás crecer por múltiples razones.