Publicado en Correspondecia Recibida, Derechos, Economía, Geografía, Sugerencias, VISIBILIDAD
Ya planteado el próximo derrame a espaldas del perjudicado, vale la pena señalar con la debida anticipación, quién lo pagará:
a) usted señor usuario del servicio público del agua de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
b) la cuenca del Río Zulia y el Distrito de Riego.
Por ahora, en este “nuevo derrame”, acompañarán a Ecopetrol, el Gobierno a nivel Nacional, Departamental y municipal.
Pero, ¿en qué consiste el anunciado y aprobado “nuevo derrame”?
Consiste en hacer construir una onerosa y simple “bocatoma” que extrayendo el agua con bombas hidraúlicas para cuyo funcionamiento se necesita costosa electricidad, y que por “bombeo” se termine llevando agua a los municipios mencionados.
Se estima que, además del agua que ahora se está pagando, los usuarios de agua de Cúcuta, Villa del Rosario y Cúcuta, entre todos, deberán pagar adicionalmente la bicoca de $35.000 millones. Imaginen ustedes “la cuentica” o “mensual recibo del agua”que mes a mes, año por año, deberán pagar los habitantes de esos tres municipios, ignorándose por parte del Gobierno Nacional soluciones de fondo ya planteadas desde hace más de 40 años y que tienen en cuenta el sentido común: agua por gravedad.
Por ultimo, “la cuentica” o “recibo del agua” mensual que obligarán a pagar al usuario no sólo va hasta el agua bombeada que consume, tengan en cuenta que:
1) El valor que por Servicio de Alcantarillado que el propietario de una casa financió en un 100%, es decir. la empresa de acueducto no puso 5 centavos; precisamente ese cobro de alcantarillado, está calculado sobre un “error” injustificable pues está “montado” arbitrariamente sobre el valor facturado por agua en un 50%, es decir, si el valor facturado por agua es de $40.000, el usuario debe pagar la bicoca de $20.000 por alcantarillado.
Cabe señalar que las acometidas domiciliaria y las redes externas a la casa de alcantarillado le fueran cobradas en un $100% o más al usuario propietario y rara vez son sometidas a mantenimiento y cuando lo son, se les cobra nuevamente.
2) El servicio de aseo urbano se cobra, es la mitad del alcantarillado o 1/4 del valor facturado del agua.
3) Tan pronto como comience a funcionar el mal llamado “acueducto metropolitano”, se montará al recibo del agua por lo menos el costo del servicio eléctrico correspondiente al uso de las motobombas. O sea que esto hará disparar los precios de servicios públicos de agua, aseo y alcantarillado. Las tarifas se harán impagables para mucha gente y tendremos muchos remates de vivienda en Cúcuta, Villa del Rosario y sus alrededores.
4) Saque cuentas en su caso.
Consecuencias en el tiempo:
Parodiando un viejo adagio de los nonos cucuteños me imagino que nos dirían que hacer la bocatoma de Ecopetrol es lo mismo que “tener sed y beberse un litro de citromel” ¿Por qué?
Porque:
A) la cuenta del agua para muchas familias se irá acumulando, hasta el punto de terminar pagando intereses sobre intereses convirtiéndose el derecho fundamental al al agua en un crédito impagable con el tiempo y a muchos hogares sus viviendas les serán embargadas.
B) El bombeo consume electricidad que depende del carbón y la extracción del carbón depende de palancas de madera por lo que es fácil prever que los bosques nativos sigan sufriendo pues el rubro de la reforestación en Norte de Santander al igual que en toda Colombia, está muy descuidado por las autoridades en cuanto a su fomento.
Autor:
Rafael A. León