Publicado en Ayuda a los demas
Correspondencia recibida:
"Hace unos días mi hijo de 26 años decidió tomarse una taza de café instantáneo. Puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No sé exactamente por cuanto tiempo lo programó pero me dijo que quería que el agua hirviera.
Cuando el tiempo se acabó el horno se apagó y sacó la taza del horno.
Mientras miraba la taza se dió cuenta que el agua no estaba hirviendo; sin embargo, el agua brotó directamente a su cara. El la soltó de sus manos después que el agua había brotado hacia su cara debido a la energía acumulada. Toda su cara tiene heridas de 1º y 2º grado y es muy probable que la cara le quede marcada. Además de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo.
Mientras estábamos en el hospital el doctor que lo atendía comentó que este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debería ponerse solamente agua
a calentar en las microondas.
Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de té, pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar la cocina de gas.
Esto es lo que un maestro de fisica dijo al respecto:
“Gracias por enviarme el mensaje advirtiéndome acerca del agua en las
microondas. He sabido de varios casos. Esto es causado por un fenómeno
conocido omo supercalentamiento” . Puede suceder en cualquier momento que el agua se está calentado… especialmente si el utensilio que se está usando es nuevo.
Lo que sucede es que el agua se calienta mucho más rápido de lo que las burbujas empiecen a formarse. Si la taza es nueva no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas puedan ir y empezar a burbujear en el agua que ya está hirviendo, de tal manera que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como quien dice hierve…y hierve… y hierve…).
Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía contenida."