Publicado en Administración, Dinero, Mujer, Prosperidad, Sugerencias
La fuerza de la costumbre ha hecho que un desayuno o un almuerzo para la gente que no tiene tiempo o dinero, se concrete a tomarse una gaseosa y dos (2) pasteles refritos en aceite envejecido, ésta lenta pero mortífera combinación tiene un costo mayor a $1.200 pudiéndose lograr algo más nutritivo y más económico con un huevo, medio litro de leche y un banano, con menos plata.
EL CASO MAX PAPA
Una vez un amigo pudo, apreciar que el costo de un kilo de yuca era de $500 al por mayor, el mismo kilo en el mismo mercado, al pasar por varías manos, triplicaba fácilmente su valor. Propuso a cuatro familias hacer mercado en conjunto. Dos familias solían hacer mercado semanal y dos quincenal y la familia restante por apenas ser de dos personas, hacían mercado día a dia. Los hallazgos fueron muchos.
Como los gustos y los gastos eran diferentes se propusieron adquirir “por mayor” productos para un periodo de 15 días.
Acordaron adquirir bienes que fueran del agrado de la mayoría: papa, tomate, zanahoria, cebolla, arveja fresca, fríjol fresco, habichuela, mazorca, pimentón, ajos, acelgas, pepinos, cimarrón, espinaca, rábano, yuca, plátano, papa criolla, repollo, coliflor, naranjas, guayabas, banano, melón, lechosa, coco, pina, entre otros. El resto del mercado cada familia lo compraba por separado.
El viernes se reunían para elaborar la lista de pedido por familia; se excluían unos bienes y otros se incluían.
- El sábado muy temprano visitaban la plaza de mercado y compraban un bulto de naranjas, uno o dos huacales de banano, tomate, un saco de arroz, un saco de azúcar, una caja de aceite, en fin todo aquello que por docenas o bultos podría salir econó¬mico. Con lo que compraban diez docenas de naranjas podría comprar un bulto (60 docenas).
- La experiencia resultó maravillosa pues encontraron:
a- Que el mismo presupuesto que cada familia por separado asignaba por el mercado semanal, resultó suficiente para el mercado quincenal.
b- Se pudo apreciar que la cantidad de frutas que llevaba ahora al hogar se duplicó sin costos adicionales,
c- La calidad de los productos mejoró, por ser ahora escogida
d- La alimentación pudo variar y el menú casero también
e- Siempre hay un momento de la semana para departir y disfrutar del placer de desarrollar una actividad en conjunto: hacer mercado.
Ernesto A. Contreras J.