Publicado en Correspondecia Recibida
Compra o llena el tanque del carro solamente temprano por la mañana que es cuando la temperatura la tierra aun está fría. Recuerda que todas las gasolineras tienen sus tanques de almacenaje enterrados bajo tierra. Entre más fría esté la tierra más densa estará la gasolina, cuando el clima es más cálido la gasolina se expande, por lo que el galón que compras por la tarde….ya no es exactamente un galón. En el negocio del petróleo, la gravedad específica y temperatura de la gasolina, diesel y gas-avión, etanol y otros productos del petróleo juegan un papel importante. Un incremento de 1 grado de la temperatura es un problema importante para este negocio. Pero las gasolineras no tienen una compensación por temperatura en las bombas.
Cuando estés llenando el tanque no pongas la manguera en modo expendio rápido. Si te fijas verás que el disparador tiene tres (3) partes: lento, medio, y alto. En modo lento usted debe bombear en velocidad baja, de tal modo se reducen al mínimo los vapores que se crean que mientras que usted está bombeando. Todas las mangueras en la bomba tiene un retorno de vapor.
Si usted está bombeando rápido, algo del líquido que va a su tanque se Convierte el vapor y el retorno de vapor lo regresa al tanque de almacenamiento subterráneo de la gasolinera, por lo cual está usted pagando más por menos. Otra recomendación importante es llenar el tanque cuando esté a la mitad, ya que entre más gasolina tengas en el tanque habrá menos aire ocupando espacio y la gasolina se evapora más rápido de lo que te imaginas.
Los tanques de almacenamiento tienen un techo interno flotante y les sirve de una tolerancia cero entre el gas y la atmósfera, por lo que minimiza la evaporación, y a diferencia de las gasolineras, aquí donde trabajo cada camión que cargamos tiene una compensación contra temperatura por lo que cada galón que cargamos es exactamente eso. Una más, si hay un camión bombeando gasolina dentro de los tanques de almacenamiento no te pares a cargar gasolina, NO lo llenes por que la gasolina que está adentro está siendo revuelta y todas las impurezas que usualmente se van al fondo podrían terminar en tu tanque de gasolina.
Espero y esto te ayude a sacar más provecho de tu dinero. Todos los días se aprende algo……Saludos…
Ricardo Aldana
Procedimiento básico para hacer seguimiento del consumo de gasolina en la calle:
1 – Tanquear siempre a la misma hora en la mañana, en la misma bomba y en la misma isla.
La variación entre tanquear por la mañana y por la tarde después de un día caluroso es de más de un galón en un tanque de 10 galones, lo que significa al menos un sesgo de un 10%.
El desnivel del piso de la isla afecta la cantidad de galones en el llenado en más de un galón para un tanque promedio.
La calibración de las pistolas y de las diferentes bombas no es la misma.
2 – Tener la precaución de no llenar con el máximo de “velocidad” la pistola de llenado hasta que la pistola salte sola la primera vez.
La pistola salta antes cuando se llena más rápido el tanque.
Rellenar el tanque con la pistola en lugar de que salte sola puede agregar fácilmente casi 3/4 de galón.
3 – Tanquear cada 100 o 150 kilómetros para que se puedan hacer varios promedios cortos en poco tiempo.
En pruebas cortas se puede llevar un mejor control de aquellos eventos que afectan el promedio del consumo tales como tráfico lento por días lluviosos.
4 – Debe ser siempre el mismo conductor quien realice el seguimiento del consumo.
La variación del promedio de consumo a causa del estilo de manejo entre un conductor y otro puede ser fácilmente de más del 15% y llegar incluso a un 25%
Excelente y clara la información y el contenido espero mas adelante utilizarla gracias