Por Dick Johnson en ene 21, 2012
El Sistema de la Reserva Federal es el sistema de bancos centrales de los Estados Unidos.
El Congreso creó la Reserva Federal por medio del engaño a través de un acta del congreso en 1913, meses antes de la 1ºGuerra Mundial, para hacer creer a los estadounidenses que el banco central de EEUU opera para el interés público, cuando lo cierto es que la FED es un banco privado perteneciente a accionistas privados y que funciona para las ganancias de estos accionistas, es decir, La FED es privada y con ánimo de lucro. Sus cuentas nunca han sido auditadas y operan al margen del control del congreso de los EEUU, manipulando el crédito del estado estadounidense.
La Reserva Federal se compone de 12 Bancos de la Reserva Federal en USA, cada uno sirviendo a una región específica del país; y el Cuerpo de Sociedades de Bolsa en Washington, creado para supervisar el Sistema de la Reserva Federal. Para cumplir con su misión, la Reserva Federal funciona como un banco para los bancos y, como el banco del gobierno, sirve de regulador de instituciones financieras y, como administrador del dinero de la nación, cumpliendo con una amplia variedad de funciones que afectan la economía, el sistema financiero, y en última instancia, a cada uno de nosotros. Cada uno de los 12 Bancos Federales proporciona servicios a instituciones financieras similares a los servicios que los bancos e instituciones de ahorro proporcionan a las empresas y a los individuos
La junta de la FED es más poderosa que el presidente y que el congreso. La FED es el mayor prestamista individual del gobierno, el deudor es sirviente del prestamista y como afirmó recientemente el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz “el endeudamiento es el esclavismo del siglo XXI”. Del mismo modo que un individuo puede tener una cuenta en un banco, el Tesoro de los Estados Unidos mantiene una cuenta corriente bancaria en la Reserva Federal a través de la cual se manejan los depósitos de impuestos federales entrantes y los pagos del gobierno salientes. Como parte de esta relación de servicio, la Reserva Federal vende y rescata bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, tales como bonos de ahorro y Letras del Tesoro, pagarés y títulos de deuda.
La Reserva Federal también emite los billetes y las monedas de la nación. El Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Casa de la Moneda y el departamento de Grabado e Impresión de Moneda, actualmente produce el suministro de efectivo de la nación; los Bancos de la Reserva Federal entonces lo distribuyen a las instituciones financieras.
Los padres fundadores de la constitución de EEUU tuvieron como principal motivo de la revolución americana eludir los “impuestos injustos” de la corona inglesa, que se había endeudado con el banco central de Inglaterra de manera increíble tras varias guerras sucesivas, y intentaba poner un plan especial de impuestos a sus coronas americanas. Tomas Jefferson llegó a decir “creo sinceramente que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos con armas”.
También conviene decir que los padres fundadores, cuya constitución gira en torno a la busca de la felicidad y la libertad de las personas, eran propietarios de grandes plantaciones y decenas de esclavos negros, fueron una oligarquía que se perpetuó a si misma al poder, no eran democráticos ni contaban con el respeto del pueblo al que decían representar, solo querían manejar sus posesiones sin que el Banco de Inglaterra metiese la mano. Después de la Independencia se intento varias veces crear un Banco central Estadounidense siguiendo el mismo modelo que el Banco de Inglaterra. En 2004 Forbes.com dedicó un estudio sobre la riqueza de los presidentes estadounidenses a lo largo de la historia, y concluyeron que George Washington había sido el más rico de todos.
La FED utiliza su posición privilegiada para presionar a los bancos miembros constituyendo un lobby financiero, muchos critican la forma de operar del FED diciendo que opera para los intereses de Wall Street. Este lobby apoya a la FED ante el congreso asegurando que se puede confiar en que la Reserva Federal se comporte responsablemente. Además, la FED utiliza su poder para propósitos políticos, como se ha podido ver estos días con el riesgo de “default” en EEUU y su presión al gobierno para que aumente el techo de deuda.
Como regulador, la Reserva Federal formula normas que regulan la conducta de las instituciones financieras. Como supervisor, la Reserva Federal examina y controla a las instituciones para ayudar a asegurar que éstas operen de manera segura y firme, y que cumplan con las leyes y normas que se les aplican Si el objetivo principal de la FED es mantener la inflación en niveles moderados, se requiere elevar la tasa de interés, lo cual incentiva la especulación financiera y provoca disminución en el nivel de empleo.
El Banco Central Europeo fue diseñado a partir del modelo de la Reserva Federal, es un banco independiente del gobierno. El objetivo prioritario del BCE, como el de la Reserva Federal es controlar la inflación, teniendo como objetivo secundario otras variables como el empleo o la deuda, algo que como se está demostrando en estos momentos, es la visión equivocada.
De la Reserva Federal han salido proyectos como el Fondo Monterio Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) la organización mundial del comercio (OMC), el G8, el G20…entre otros, además de gran cantidad de organizaciones de tipo cultural, de investigaciones cientificas y educación, en especial universidades ricas donde se enseña a jovenes que servirán de gerentes en las multinacionales.
También tiene a su disposición una red oficial de cientos de ONGs manipuladas bajo el disfraz de humanitarias, ecologistas, alfabetizadores,etc…que diversos países han expulsado de su territorio, como son los casos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Sudán.
La FED a su vez, guarda un estrecho vínculo con el pentágono y la industria armamentística.
El presidente Estadounidense John F.Kennedy fué el primero que intentó hacerse con el control de la FED, llegando a suscribir un decreto presidencial para ello, poco tiempo después de esto fué asesinado y lo primero que hizo su sucesor, fue anular el decreto de Kennedy.
Se puede decir que no hay practicamente nada en el mundo occidental que no se escape a la influencia de la Reserva Federal.
Fuentes del artículo:
http://www.lafacu.com/apuntes/economia
http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=171
Documental the Money Masters
Wikipedia
Estimado:
Como bien usted lo sabrá el dinero en sí mismo no significa nada. El dinero tiene un valor implícito, como es la posibilidad de poder cambiarlo por bienes y servicios.
Y el dinero vale en tanto existe confianza en él. Y aquí una paradoja: el dinero más confiable en el mundo es aquel que proviene de un sistema privado.
En nuestro país, el dinero que es administrado por el estado, gracias a la nacionalización del Banco Central por parte del gobierno de Perón, no tiene valor o pierde su valor ya que la gente no confía en él ya que el propio estado, para su financiación, emite dinero de manera irresponsable y sin respaldo alguno.
Y para ello solo cabe dar un dato estadístico: el proceso de inflación en nuestro país, que es el gran problema que hemos tenido a lo largo de nuestra historia por todo lo que ello conlleva, se inicia con el gobierno de Perón.
Qué coincidencia: generación de dinero en mano del estado es igual a inflación. Comparemos el crecimiento de nuestro país con el de Estados Unidos y saquemos nuestras conclusiones.