Publicado en Economía, Prensa hablada y escrita, Sugerencias, VISIBILIDAD
ES HORA DE CAMBIAR
La ingeniosa estrategia y simplona por cierto de acudir a los gremios o, a una junta directiva o, quizá a una persona que “lo identifica” como estrategia inmediata para establecer “una nueva forma de hacer las cosas” , quizá basados en la “curva de la experiencia o el acerbo de sus conocimientos del tema , si que con el tiempo deja un desgaste que se materializa en un cùmulo de errores que aunque al inicio de la implementación de unas medidas miopes en su alcance dan resultados pìrricos estos suelen tomarse como grandes logros cuando esos apoyos políticos mas que visionarios han conducido a un status de cìrculo vicioso que se disfraza con el cambio de nuevas juntas directivas o una nueva cabeza visible. Eso ha pasado en diferentes instituciones tales como ministerios, institutos descentralizados, embajadas, bancos de segundo y primer piso, instituciones privadas que manejan dineros públicos o de un gremio tradicional màs aplicado a apetencias personales o polìticas que otra cosa.. Total, todo se resume en un desfile de moda y “roscas” en donde la moda vuelve con puertas giratorias y retoques de diseño gràfico de webs para dar nuevas esperanzas.
Hoy me quiero referir a que hay “refritos” que se generan cuando se quiere buscar o una afluencia de turistas, una nueva imagen, impulsar la diversidad, etc. Està bien “eso” pero alguien sabe el còmo hacerlo. Si se deja “eso” que se quiere en manos de sòlo contratistas, es posible que sean “èstos” lo que terminen “marcando el paso” y todo se reduzca al cumplimiento de un contrato con repercusión dudosa en los resultados que en términos de promoción deben conducir a dejar plasmados una buena impresión permanente en quien como turista tiene la experiencia hasta el punto que se vea motivado a compartirla en todo tiempo y lugar.
En el caso del TURISMO, para el gremio oficial nunca será suficiente la cantidad de privilegios, subsidios y financiaciòn del pasado. Pero, hoy por hoy las cosas han cambiado y màs que en infraestructura, hay necesidad de darnos cuenta de que si queremos que la gente que viene vuelva, hay que mirar màs hacia adentro de Colombia, hacia aquellos actores hasta ahora invisibles para los gobiernos y también evaluar la cantidad de defectos y hábitos nocivos que se tienen que erradicar y cambiar por positivos en la trazabilidad que enfrenta un turista empezando por el factor humano. Ya hay cualidades que nos diferencian como es el calor humano que irradia el colombiano eso es muy valioso y hace la diferencia pero…
Hay que invertir para formar una autèntica cultura de buenos anfitriones atodo nivel.
Que un conductor de taxi, un camarero, etc., sepa comunicarse en inglès no es suficiente como también no es suficiente lo que tenemos ahora. Falta una promoción de generar una cultura ideal gastronómica todo nivel, de que un pastel o empanada o un almuerzo sea hecha en las mejores condiciones higiénicas posibles además de que sean dignas representantes de lo exquisito de una región y no den clavija, que no se le invada el espacio al visitante, que haya sensación de seguridad por donde se transite, aseo, buenas vìas de comunicación, que se impulse las casas u hogares como zonas de hospedaje, también que se apoyen museos, ong que promuevan actividades culturales y actitividades recreativas a todo nivel, que los festivales y fiestas patronales evolucionen de ser puntos de venta de licores a resaltar valores regionales y promoción de patrimonios culturales de la región, que los festivales de danzas y de temas folclòricos se multipliquen, etc., es ahì donde hay que invertir.
UNA PROPUESTA
¿Y què hay de la promoción en el exterior? Pues es hora de que las embajadas cuenten màs que con un tramitador como embajador con un autèntico promotor de Colombia como pàis de oportunidades para todos. Una estrategia sencilla que justifica una acción permanente se puede generar con la implementación de la siguiente idea: hay museos para todo en todos los países del mundo y no sòlo en las capitales. Y en muchos de ellos, gustosos cederìan un espacio para mostrar al un país tan diverso y multicultural como Colombia y se podría empezar no sòlo con muestras de nuestras artesanìas, productos o manifestaciones culturales reales, tangibles sino cuando no sea posible, los medios audivisuales serìan una herramienta completa para mostrar a Colombia en cualquier lugar del mundo, he ahì un mejor embajador 7/24-