Cómo mejorar la personalidad con Puntualidad

3

Publicado en AutoAyuda

Una de las cosas que más afecta la productividad es la No Puntualidad. No hacer las cosas a su tiempo, no cumplir los horarios, las citas, los plazos. El que nadie pueda confiar en los demás, con la consecuencia que los retardos de toda índole causan perjuicios a la productividad personal e industrial. En nuestro país se ha llegado a extremos lamentables de No Puntualidad y hasta se hace gala de ella y se la toma por  señal de importancia y prestigio.

Cuando alguien intenta individualmente ser puntual, los no puntuales le hacen perder su tiempo, con el resultado de que pronto se desanima y se cae en un círculo vicioso.  El factor tiempo es uno de los más valiosos cuando se trata de productividad.

Es necesario lograr que todos cumplan las citas: las fechas prometidas para entrega de obras públicas, de trabajos de oficina, de aprovisionamiento. Hay que tener exactitud en los horarios y en el empleo del tiempo en las fábricas, colegios, oficinas públicas y privadas.

Todos tendremos más tiempo disponible; se evitarán las molestias de hacer antesalas prolongadas, las esperas por gente que no llega o con retardo; se disminuirán las angustias y contrariedades; se aumentará la eficiencia; habrá mayor productividad.

¡PARA SER PUNTUAL CUMPLA!

1) Esté en todo momento donde debe estar cumpliendo su deber.

2)  Llegue a su sitio de trabajo por lo menos cinco minutos antes de la hora de entrada.   Permanezca siempre en su puesto y no salga antes de la hora fijada.

3)   Si se ausenta, indique dónde se le puede encontrar y cuándo espera regresar. Esto ayudará a quienes tengan asuntos que tratar con usted.

4)  Haga cada día un programa de distribución de su tiempo, ponga por escrito lo que espera cada hora. Anote las citas que haga y los compromisos que adquiera. Cumpla lo más estrictamente con su programa.

5)  No interrumpa a los demás en su trabajo aunque  sea el jefe. Pida o fije citas cuando deba tratar asuntos con otras personas.

6)  Tenga en su oficina horarios de trabajo conocidos por todos aquellos que deben usar sus servicios y cúmplalos cuidadosamente.

7) Cuide su salud para que las enfermedades o acciden-tes no lo obliguen a faltar al trabajo. La falta de una persona puede entorpecer el funcionamiento de una institución.

8) Evite acostarse tarde entre semana si eso afecta su trabajo. Duerma las horas suficientes a fin que no se le dificulte levantarse temprano. Trabaje duro y cumplidamente durante la semana; para descansar y divertirse,  reserve los fines de semana cuando no tiene compromisos laborales.

9) Nunca se haga esperar a citas o reuniones. El retardo no es señal de importancia. Llegue siempre unos minutos antes de hora señalada y no se retire hasta que la reunión concluya.

10) Haga con la debida anticipación la citación a reuniones, conferencias y entrevistas personales. Comunique sus citas y compromisos a todos los interesados (secretarias, recepcionistas, subordinados, etc.). Manténgalos informados del curso de los acontecimientos y avíseles oportunamente cualquier variación o cancelación de los compromisos adquiridos. Existen técnicas de comunicación que usted puede adquirir.

11) En las citas y reuniones, trate los asuntos con orden y brevedad. Existen técnicas para ello. De esta forma usted y las demás personas no gastarán más tiempo del necesario y pueden esperar hasta el final.

12) No obligue a hacer antesalas prolongadas a sus visitantes. Ellos no tienen tiempo que perder. Si los cita,  atiéndalos a la hora indicada. Esto dará una magnífica impresión de su seriedad y eficiencia.

13) Avise lo antes posible a los interesados, cuando inconvenientes ineludibles le impidan cumplir citas o compromisos o cuando tenga que retar-darse. Además de ser una simple demostración de respeto y cortesía,  evitará dificultades, molestias y pérdidas de tiempo a quienes tenían el compro-miso con usted.

14) Defiéndase de lo devoradores del tiempo ajeno. Despida amablemente pero enérgicamente a quienes traten de hacerle perder  con asuntos inútiles, uno de sus capitales más valiosos y frágiles: el tiempo.

15)  Al hacer sus citas y adquirir compromisos,  fije una fecha o una hora limite después de la cual,  quien concurrió y ha esperado, quede libre.

16)  Llegue siempre unos minutos antes a los actos religiosos, sociales o culturales de la comunidad para que puedan comenzar a la hora fijada con beneficios para todos. Usted tendrá así una mejor participación y evitará molestias a sus conciudadanos.

17)  Haga amables reproches a quienes lo incumplen o llegan tarde a sus citas, de modo que todos vayan adquiriendo conciencia que la puntualidad es una virtud cívica.

18) Sea veraz. No se comprometa a lo que no pueda cumplir; sea hombre de palabra. Si promete algo, cúmplalo.

19)  Adquiera hábitos de autodisciplina y superación personal.

20) Adopte técnicas modernas que le permitan una planeación y organización eficiente de sus actividades personales y de su empresa.

Por:
Omar Molina

Comentarios (3)

Pero que hacer con los estudiantes que siempre llegan tarde?

El llegar tarde es en sí una falta de respeto hacia los demás. Hay que hacérselos saber y hacerse uno respetar.

Muy bueno.