Publicado en Ecología
“Consecuencias ambientales de la Energía:
Lluvia ácida:
Cuando los combustibles fósiles son quemados, el azufre, el nitrógeno y el carbono desprendidos se combinan con el oxígeno para formar óxidos. Cuando estos óxidos son liberados en el aire, reaccionan químicamente con el vapor de agua de la atmósfera, formando ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido carbónico, respectivamente. Esos vapores de agua que contienen ácidos —conocidos comúnmente como lluvia ácida— entran en el ciclo del agua y, por tanto, pueden perjudicar la calidad biológica de bosques, suelos, lagos y arroyos.
Algunos países cuentan con leyes medio – ambientales que exigen el uso de equipos que reduzcan la contaminación.
Cenizas:
La combustión de combustibles fósiles produce unas partículas sólidas no quemadas llamadas cenizas. Las plantas que queman carbón emiten grandes cantidades de cenizas a la atmósfera. Sin embargo, las regulaciones actuales existentes en muchos países exigen que las emisiones que contengan cenizas sean limpiadas o que las partículas sean controladas de otra manera para reducir esa fuente de contaminación atmosférica. Aunque el petróleo y el gas natural generan menos cenizas que el carbón, la contaminación del aire producida por las cenizas del combustible de los automóviles pueden ser un problema en ciudades en las que se concentra un gran número de vehículos de gasolina y diesel.
Calentamiento global:
El dióxido de carbono es el principal subproducto de la combustión de los combustibles fósiles. Es lo que los científicos llaman un gas invernadero. Los gases invernadero absorben el calor del Sol reflejado en la superficie de la Tierra y lo retienen, manteniendo la Tierra caliente y habitable para los organismos vivos. No obstante, el rápido desarrollo industrial de los siglos XIX y XX ha provocado un incremento de las emisiones procedentes de la combustión de combustibles fósiles, elevando el porcentaje de dióxido de carbono en la atmósfera en un 28%. Este dramático incremento ha llevado a algunos científicos a predecir un escenario de calentamiento global que puede causar numerosos problemas medioambientales, como la destrucción de los modelos climáticos y la fusión del casquete polar.
Aunque es extremadamente difícil atribuir los cambios globales de temperatura a la combustión de los combustibles fósiles, algunos países están trabajando de manera conjunta para reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes de estos combustibles. Una de las propuestas consiste en establecer un sistema para que las compañías que emitan dióxido de carbono por encima del nivel establecido tengan que pagar por ello.
Ese pago podría producirse de diversas formas, incluyendo:
(1) pagar una cantidad a una compañía cuyas emisiones de dióxido de carbono sean inferiores al nivel establecido;
(2) comprar y preservar bosques, que absorben dióxido de carbono;
(3) pagar para mejorar una planta de emisión de dióxido de carbono en un país menos desarrollado, para que sus emisiones desciendan.
Recuperación y transporte del petróleo:
Se producen problemas medioambientales al perforar pozos y extraer fluidos porque el petróleo bombeado desde las profundas rocas almacén suele ir acompañado de grandes volúmenes de agua salada. Esa salmuera contiene numerosas impurezas, por lo que debe ser llevada de nuevo a las rocas almacén o destruida en la superficie.
El petróleo es transportado a la refinería —situada a menudo a grandes distancias— en camiones o en petroleros, y en ocasiones se producen vertidos accidentales. Estos vertidos, especialmente los de gran volumen, pueden resultar muy perjudiciales para la vida salvaje y el hábitat
. http://www.alfinal.com/petroleo/consecuencias.php
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Huella Ecológica
- Energía Eólica
- Asamblea Mundial del Agua
- Test de Calentamiento del Planeta
- Consecuencias ambientales del petróleo
- El fenómeno del niño
- Consecuencias actuales del cambio climático
- Árboles artificiales
- Calentamiento Global
Efectos:
http://www.lenntech.es/efecto-invernadero/combustibles-fosiles.htm
Los combustibles que se queman son responsables de grandes problemas medioambientales que son de gran relevancia en la agenda política actualmente. Ejemplos de la acumulación de gases invernadero, acidificación, contaminación del aire, contaminación del agua, daño de las capas superficiales y ozono troposférico. Estas son señales de problemas medioambientales causados por la liberación de contaminantes que normalmente están de forma natural presente en la estructura de los combustibles, como el Sulfuro y el Nitrógeno. Actualmente, la quema del petróleo es responsable de 30% de las emisiones de dióxido de carbono en aire. El gas natural no libera dióxido de carbono debido a su estructura de metano. Las emisiones mas largas son causadas por la combustión del carbón. El carbón puede dar como resultado fuegos en las capas subterráneas de la tierra que son virtualmente imposibles de extinguir. El polvo de carbón puede incluso explotar. Por eso se considera la minería del carbón una profesión muy peligrosa. El petróleo puede acabar en el suelo o en el agua en forma cruda, por ejemplo en periodo de guerras o debido a fugas de petróleo. Esto ha causado grandes desastres naturales en el planeta.
Por que usamos extensamente los combustibles fósiles todavía? La pregunta es simple: porque es mas barato que otras alternativas que existen en la actualidad. Algunos científicos medioambientalistas vaticinan que los precios de los combustibles fósiles aumentara en el tiempo debido a su escasez en el mercado. Esto puede provocar un cambio a fuentes de tecnología alternativa que, de hecho, ya se esta empezando a notar. El IPCC no esta seguro si desaparecerán totalmente los combustibles fósiles en un futuro.
Sources
McKinney, M.L. and Schoch, R.M., Environmental Science, Systems and Solutions. Third edition, University of Tennessee, Knoxville USA 2003
Miller, G.T., Living in the Environment: Principles, connections and solutions. Fourth edition, Brooks/ Cole Publishing Company, Pacific Grove, USA 1999
Paginas relacionadas:
Glosario del cambio climático
Combustibles fósiles: características y efectos
El mecanismo del efecto invernadero
Escenarios de la IPCC-SRES
Escenarios de la IPCC SRES: causas del cambio climático
Escenarios de la IPCC SRES: consecuencias del cambio climático
Vista reducción de emisiones de Kyoto en cada país
Kyoto: derechos de emisiones
Discusión cambio climatico
Perspectivas sobre el calentamiento global
Read more: http:
//www.lenntech.es/efecto-invernadero/combustibles-fosiles.htm#ixzz1OaqwFFwV
El uso de combustibles fósiles en nuestros medios de transporte tiene como consecuencia el aumento de la polución de las áreas más transitadas; los combustibles ecológicos como el bioetano o el biodiésel podrían cambiar esta situación.
Al avistar la ciudad de Barcelona desde la torre de Collserola, a menudo se observa el centro de la metrópolis rodeado por una suerte de neblina. Es la gorra de Barcelona, la contaminación que cubre la urbe muchos días al año. Más de los deseados. También más de los permitidos por la ley. De esta manera, los residentes de la capital catalana hacen frente al aire contaminado al que están expuestos. Los habitantes del área metropolitana de Barcelona no son ajenos al problema de salud que supone respirar aire sucio.
La superación d elos valores límite de los tres gases nocivos (dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y partículas en suspensión) que atacan la ciudad se ha producido de forma sistemática en 2005. La UE ya ha puesto límites a estas emisiones, incluso ha entrado en vigor una directiva comunitaria queha establecido umbrales máximos de concentración en el aire o de límites anuales.
Un informe elaborado por Ecologistas en Acción señala que el valor límite horario fue rebasado en más ocasiones de las permitidas -esto es, 18- en 17 estaciones, quedando también la de San Vicenç dels Horts a las puertas de esas dieciocho superaciones.
Los datos más preocupantes son los recogidos por la estación de Montcada i Reixac, donde el valor límite se superó en 272 ocasiones, o los registrados en Sabadell, localidad en la que se contabilizaron 193 superaciones, según señala este estudio. Por detrás de estas dos poblaciones se sitúan las de El Prat de Llobregat (152), Barberá del Vallés (139), Barcelona Capital (101) y Sant Celoni, con 93.
Tanto en la capital catalana como en el Baix llobregat, señala el informe, el origen de la mayor contribución al problema de la contaminación es el tráfico, si bien la industria es responsabe de cerca del 10% de las emisiones en la comarca vecina a Barcelona.
Según Ecologistas en Acción, tanto ayuntamientos como gobiernos autonómicos tienen la obligación de adoptar planes de acción desde el momento en que se spueren los valores límite. ‘Muchas ciudades carecen de dichos planes, mientras otras que sí los representan llegan tarde, y su nivel de ambición es bajo’, concluye el estudio.
Las experiencias que poco a poco van dando signos de sueficiacio en algunas ciudades europeas podrían resultar paradigmáticas. De esta manera, en Francia se han propuesto medidas para la reducción del tráfico en el centro de París, acciones que pasan por el establecimiento de carriles bici, la disminución de la velocidad a los 30 km/h o la reducción del ancho de calzada de varias vías principales, en beneficio del espacio físico del peatón. Otras capitales europeas, como Londres Oslo o Estocolmo, ya han impuesto un sistema de peajes para acceder al centro urbano, mientras que algunas ciudades han optado por permitir el tráfico en días alternos.
¿ Qué medidas tomas los dirigentes de las principales ciudades catalanas afectadas por la contaminación atmosférica ? El alcalde de Montcada i Reixac, César Parrizabalaga, explica que han conseguido ‘delimitar el número de empresas emisoras de gases a través de restricciones y acabar con una incineradora que carecía de filtros’. Parrizabalga recela de los datos que aporta el estudio de Ecologistas en Acción porque ‘existen discrepancias entre los resultados publicados por la Generalitat’ -extremo que adminte la ONG y que tratarán con el Departament de Medi Ambient-, pero adminte que el del tráfico es el gran problema de una localidad que diariamente atraviesan unos 260.000 vehículos. ‘La solución pasa por que los coches no pasen por el centro, por soterrar un tramo de la carreteray por potenciar el transporte público’, dice el alcalde.
Pese a que el tráfico es la máxima preocupación del Consistorio, Montcada i Reixac, municipio de 34.000 habitantes, cuenta con diez polígonos industriales y unas 2.000 fábricas emisoras de gases, de las cuales una docena son especialmente conflictivas.
A pocos kilómetros de allí, Barberá del Vallés es otras d elas zonas en las que el fracaso en la lucha contra la contaminación se hace patente. Fuentes municipales informaron a ste diario sobre la solicitud que el Consistorio tiene prevista hacer para que el municipio quede incluido en zona de protección especial -existente o de nueva creación- del ambiente para la polución del NO2. Barberá cuenta con una estación automática que, según señala en las mismas fuentes, ha sido objeto de acciones incívicas.
El Prat de Llobregat es un municipio de una gran tradición industrial. Sin embargo, la actividad productiva de las fábricas se ha reducido al mínimo, y es el tráfico el causante del aire contaminado que actualmente respiran sus habitantes. Rodeado por dos grandes arterias con la Gran Vía y la Ruta Sud, el Prat se enfrenta al reto de reducir el transporte privado para incrementar el uso del transporte público.
Fuente: El Mundo Catalunya, 19 de febrero de 2006″