Correspondencia recibida. Ideas para la Franja Fronteriza

0

Publicado en Economía

Simón Bolívar decía que "más hace en un día un intrigante que 100 hombres de bien en un mes."

-Con base en lo anterior, una tarea muy interesante y edificante sería la de constituir un grupo de pensadores que se encargase de "echarle la cabeza" sobre cada movmiento que se produzca en Colombia y que en una forma u otra puede afectar la zona de frontera.

Una vez se pueda detectar un proyecto de ley, la reglamentación de una ley, se pueda tener acceso a lo por desarrolar de una institución gubernamental o el potencial de cierta institución que pueda desarrollar o que le falte desarrollar en relación con el departamento Santander del Norte, es MUCHO LO QUE SE PODRÍA OBTENER, SI SE LOGRASE EVITAR QUE NOS PASEN POR ENCIMA APLANADORAS COMO LAS QUE SE NOS ESTÁN IMPONIENDO DESDE LA CAPITAL DE UNA FORMA DEMASIADO AUTORITARIA.
En otros casos, la falta de aprovechamiento de oportunidades tales como recursos que a través de Planeación Nacional se podían conseguir y que fueron a otros destinos por la no solicitud de ellos a través de proyectos ante distintas instituciones nacionales e interncionales, es un asunto para enfrentar y cómo remediar.

-Otro aspecto a tener en cuenta para ese GRUPO de pensadores que sólo a través de la administración por escenarios, la filosofía y otras ías, es el de detectar cómo es que nos están metiendo el dedo en la boca sin que nos estemos dando cuenta. Claro está que esa labor de inteligencia debe contar con un factor de anticipación ya que después del ojo "afuera no vale Santa Lucía que valga." Habrá otro GRUPO de ejecutores que se encarguen de evitar legalmente que un atropello se produzca. Es muy importante tener en cuenta parodiandoa Bolívar que a las sombras de la ignorancia y tras las bambalinas del poder, hay intereses ocultos a la vista muy poderosos que están en lo suyo y que están dispuestos a todo, para satisfacer sus bajos instintos.

-Pero, si se consttituye con la ilusión de producir ideas o promover empresas, apoyar a emprendedores, fomentar el empleo, etc., me permito felicirtarles de antemano. Pero, es muy necesario que sin desarrollos en el terreno de la energía no es posible por ejemplo, encontrar un terreno atractivo para el inversionista. Sin agua barata, sin electricidad barata, etc., sin obras de infraestructra que no se repaguen a perpetuidad, sin una cultura emprendora, etc., es muy poco lo que nos podría hacer competitivos al menos en el área manufacturera.
Los santandereanos del Norte y más concretamente Cúcuta y sus alrededores estamos entre dos muros limítofes siendo nosotros esa pequeña franja intermedia. Por ahora y desde hace mucho tiempo "no somos ni chicha ni limoná" Sobre esa franja de paso se hacen los negocios y se reparten intereses económicos a tarvés de decisiones de grupos muy fuertes económica y políticamente.
De esta forma, se ejerce el poder para repartirse "negocitos de muchos millones" que disfrazan de múltiples formas con nombres rimbombantes y quien se les oponga es tratado como subersivo o malpatriota y hasta se les obliga a emigrar o lo mandan a matar, la historia reciente lo confirma.

-Pero, sigamos conlas posibilidades de ser competitivos en la zona de Frontera. Sin el embalse múltiple del Cínera, que apenas es un proyectico, no es posible tener una base mínima para ser competitivos. Sin la carretera El Alto del Escorial, que también es un proyectico tampoco podemos ser competitivos. Los costos para todo mandan y con esos proyecticos ejecutados podemos comenzar a pensar en ser competitivos al menos industrialmente hablando. Una industria se instala o donde se puede conseguir la materia prima o donde está el mercado. ¿Entonces?

-Hay que trabajar mucho sobre la mentalidad del santandereano del Norte. Hay demasiado respeto humano por lo que alguien con cierto poder político o como funcionario estatal de cierta envergadura, desea imponer. No es aventurado afirmar que aún a estas alturas del siglo XXI esperamos que nos digan que debemos hacer con lo nuestro y que nos obliguen sin chistar nosotros, a ser quebrada nuestra voluntad. Hay mucha "razón" para ello pues un régimen del terror o chantaje emocional y armado, cubre ese elocuente silencio. Mucha gente valiosa termina siendo cómplice de lo que pejudica a las actuales y futuras generaciones.

-Hay que trabajar mucho por la seguridad PARA TODOS y no para que unos pocos saquen provecho de ella. Hay que desterrar la violencia venga de donde venga. Y hay que tener en cuenta que sin que la gente se sienta segura, es muy dificil trabajar o tener avisorado un futuro. Entonces habría que trabajar por la seguridad evitando que muchos la sigan esgrimiendo como argumento válido para "pescar en río revuelto y únicamente reduciéndola al poder que sale de un fusil. Aunque hoy sabemos que "el coco" existe, la democracia debe tener su campo de acción libre de los intereses que se mueven en las sombras.

-Respecto al listado de "Megaproyectos" (de eso tienen muy poco comparados con el Cínera y la Carretera ELl Alto del Escorial) en la zona fronteriza y la "necesidad" de apoyarlos con lo de los peajes, me acuerdo del cuento aquel en donde la gallina y la vaca astutamente engañaron al marrano para que cada quien pusiese de su parte para aportarle al amo su desayuno. Le dijeron al marrano que la gallina se sacrificaba haciendo un gran esfuerzo poniendo dos huevos, la vaca pondría un litro de leche y que el marrano por tratarse de un tocino con huevos cocinado en leche, debía sacrificarse cada día con un tolete de carne hasta…

Escribenos tu comentario