Publicado en Arte y Cultura, Convocatorias y Oportunidades, Fundaciones
“FUNDAMENTOS DE CULTURA CIUDADANA
En lugar de concentrarse en el incremento del control y el castigo, el enfoque de Cultura Ciudadana apuesta por la formación de ciudadanos con disposición y capacidad de autorregularse, así como con disposición y capacidad de regular a otras personas y ser regulados por otras personas de forma pacífica. Particularmente la mutua regulación se ha revelado como una herramienta muy poderosa en el cambio de comportamientos colectivos, pues al parecer en ocasiones es más fuerte, o bien el deseo de ser aceptado por la comunidad, o bien el miedo a ser rechazado, que el miedo a la sanción externa, como una multa o la cárcel.
Un problema de acción colectiva se presenta cuando una comunidad requiere un bien que puede ser de interés para todos; sin embargo, para conseguirlo se requiere que el mayor número posible de personas coopere y participe. En estos contextos cada individuo particular puede tener sus incentivos para colaborar o para no hacerlo y esperar que otros lo hagan en su lugar.
La parte de una visión de los conflictos como causados o agravados por limitaciones de la comunicación (cf. Mockus, 1998, p. 168). Según Mockus la sinceridad puede ser más efectiva que la tradicional diplomacia. Se puede alcanzar resultados favorables para el bien común con base en la combinación entre opinión pública sensible, franqueza radical y una metodología elemental de regulación de la comunicación (cf. Mockus, 1998, p. 175). Mockus conjetura que el fomento de la comunicación ciudadano-ciudadano, es decir el debate público, el debate familiar, o el debate entre desconocidos ayuda a fortalecer la regulación cultural, así como la comunicación entre autoridades (como el alcalde de la ciudad) y la ciudadanía parece resultar en el fortalecimiento de la regulación moral (cf. Mockus)…)
Continùa en:
https://corpovisionarios.org/cultura-ciudadana/
PROYECTOS:
https://corpovisionarios.org/proyectos/