Publicado en Correspondecia Recibida, VISIBILIDAD
Notas al margen Por: José Neira Rey
El CASO DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN Y LA AUSENCIA DE ANÁLISIS Y OPINIÓN
1.- Definitivamente, el sugerir o proponer iniciativas, que se estimen y puedan ser útiles al servicio de la comunidad, es una gestión, cuya respuesta mayor, es -generalmente-: la indiferencia, el olvido o el constante rechazo, cuando no, el alejamiento o distanciamiento, razón y motivo, para que lo insinuado y lanzado al análisis abierto y público, no tenga adeptos y prospere. Lo demuestran sin equívocos, hechos y realidades.
Algunas pruebas, son estas : La ley 43 de 1973 o del Cúcuta 75,que ordena la construcción del Centro Cívico de Cúcuta, los auxilios para la Zona Franca, y la Academia de Historia del Norte de Santander, etc., no ha tenido aplicación. La ley que ordena el traslado de los restos del General Francisco de Paula Santander-el llamado Hombre de las Leyes – a su Mausoleo en la Villa histórica del Rosario, siguen en el Cementerio Central de Bogotá. Aprobado por el COMPES, en los años del 80- el establecimiento del Conjunto Recreacional Andino CREAN, para promover la sana expansión familiar y el turismo, en la Villa histórica del Rosario, sigue sin patrocinadores e impulsores. La transformación de la edificación del Colegio del Sagrado Corazón, para dar cabida y desarrollo al MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCUTA –que tanto se requiere – y la construcción de un nuevo ,moderno y funcional colegio, para que siga el magnífico historial ,no solo del colegio, sino de la Comunidad Lasallista, que han prestado grandes servicios a la comunidad. Además, impulsado así, la proyección, que se le dio a la Quinta Teresa y para complemento y asistencia cultural de toda la comunidad, no ha tenido el respaldo, de los que definen las partidas y aprueban las inversiones.
2.- En verdad, a Cúcuta y a la región-tanto en lo nacional, como para lo binacional y fronterizo-le hace falta un núcleo directivo, activo, participativo, constante y atento a su desarrollo, que supere a quienes dominan el panorama de “los mismos con las mismas “o a “los politiqueros de siempre “, porque “si seguimos como vamos y nos quedamos, como estamos, nunca llegaremos a lo que todos anhelamos “.
3.-Lo del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, mi colegio y el de muchos-incluyendo al expresidente Virgilio Barco y a muy distinguidos profesionales, maestros y exalumnos- es algo de inmenso valor y no un factor para acomodos, que no evalúan la proyección y dinámica que necesita cohesionar y proyectar Cúcuta, para poder incursionar en la transformación y cambio que se requiere y en el verdadero y moderno giro hacia el desarrollo y con visión de futuro. Sí, nuestro mayor problema es humano, porque no predomina la labor asociada y en equipo, siendo el afán por lo pronto y facilista, lo que prevalece, así se critique la carencia de mayores obras y la no presencia en los mandos del poder y la orientación, a una más renovada y capacitada dirigencia.
¿Y, por qué, esto? Porque no hemos construido unidad, ni estimulado la concertación e integración hacia dentro y hacia afuera, de lo primario o básico y lo que existe, es una opinión, no solo fraccionada y sin perseverancia, sino dependiente y sumisa, a lo que ordenen y precisen los que están en el curubito, que les importa un comino, el sí o no, del progreso, porque el interés, es mandar y esperar la continuidad. Prueba irrecusable, es realizar un recuento de lo que necesitamos saber y analizar, empezando por: el agua, el desempleo, la inseguridad, la industrialización y el abandono y marginalidad centralista, etc, etc. Y, una : protuberante, alarmante y viva: ¿Cual, ha sido el empeño, por defender, promover y buscarle una salida a la emergencia de la Zona Fronteriza? ¿Por qué, no se logra la constitución de Comisión Extraordinaria y Especial Fronteriza y/o la creación del Ministerio de Fronteras y la Contraloría de Fronteras? ¿No somos parte integral del 53% de la faja territorial fronteriza? ¿Acaso, no está cerrada la frontera hace más de 2 años? ¿ Soportaría, cualquier otra zona nacional, un trato, como el que recibimos ?