¿ESTAMOS SIENDO BIEN DIRIGIDOS?

0

Publicado en Correspondecia Recibida

NOTAS AL MARGEN Por: José Neira Rey
ANTE LA CRISIS
¿HAY SUFICIENTE INFORMACION? ¿ESTAMOS SIENDO BIEN DIRIGIDOS? ¿HACIA DONDE VAMOS?

Ante el fuerte coletazo que viene experimentando la región fronteriza – y, en sus dos lados -, porque lo cierto y evidente, es que si por allá llueve, por aquí no escampa, vale –y, es conveniente intentarlo – hacer un breve alto, para recapitular, sobre lo que hay y se está haciendo

.Además, evaluar en todos sus detalles la favorabilidad o no, de las opciones que algunos insinúan, así como la naturaleza y perspectivas, de lo que falta por argumentar, plantear o incluir, así como de los vacíos o debilidades, que en la etapa de la presentación de iniciativas y en la conformación del cuerpo de acción y del liderazgo en proceso de desarrollo, se pueden detectar.

Anotamos todo lo anterior, porque pareciera que hay enormes obstáculos e insatisfacciones, así como muy pocos avances y resultados, ante la falta de cohesión y de la composición firme, perseverante y permanente de un núcleo dirigencial –activo y bien unido – que vaya hasta el meollo de los problemas y previo y cuidadoso, examen de factibilidades, asuma actitudes y conductas, que se ajusten a lo que se anhela, porque hay posibilidades y respaldos, que si no se estructuran ,fortalecen y se exponen bien y de manera asociada y compartida –como son los que se refieren a la órbita fronteriza y que son delicados y complejos-no lograrán apoyo en los niveles de decisión, como lo advierten decenas de actos, actas y pronunciamientos que reposan en los archivos oficiales de Bogotá y Caracas, sin que surjan, ni trasciendan las medidas, reglamentaciones y procedimientos que con urgencia se requieren , en : Incentivos, Estímulos y Mecanismos integradores y de beneficio conjunto, en procura, de : fuentes de trabajo, capacitación, investigación, innovación, inversiones y cambios, tal como es exigente, dado que lo que se busca y persigue, es una esencial transformación que dinamice a las zonas y proyecte a estas fajas territoriales, no solo en lo local, sino en lo nacional, binacional, latinoamericano e internacional o mundial., como se puede lograr, si hay entendimientos y se logran consecuencialmente políticas de Estado – adecuadas, para estos prospectos – y una representación directiva-bien integrada y respaldada-,que sea superior al trabajo cositero de lo individual o personal o de las comparsas o roscas, que intentan dominar el accionar, sin convocar a todo el conjunto, ni darle espacio y participación a conceptos y lineamientos que ameritan tratamiento y manifestaciones, bien acompasadas.

Por otra parte, es bueno preguntar: ¿La información que recibimos, corresponde a la realidad? ¿Es, la que necesitamos? ¿Estamos siendo cabalmente informados? ¿Quiénes son los tituladores noticiosos y los que califican y avalan, lo que se debe divulgar y publicar? Desde hace mucho tiempo y no dudamos que así lo piensan, los más consagrados periodistas de la región, hace falta revitalizar la tarea periodística y de comunicación en general, así como validar encuentros y citas periodísticas, para la construcción de una mayor valoración de realidades, de una manera más comprometida, amplia y evolutiva.

¿Por qué? Porque así como hay fallas de conducción en lo general, también las hay en lo especifico y es indispensable que se abran espacios a la crítica constructiva, que se paso a la renovación y al dimensionamiento de lo que ansía y pide la región fronteriza, en términos valederos y cuidando los errores que se pueden cometer, dado que una falla o falta en informaciones, puede extraviar oportunidades o ser muy grave y de serias implicaciones. Y, el no asociar empeños y destacar lo que merece un impulso, una contracción y limitación de propósitos y esperanzas…

Igualmente, sería oportuno y reconfortante: repasar la historia, detectar las etapas y en una gran visión de conjunto, formular serios interrogantes: ¿Nos hemos vuelto a reunir con Maracaibo? ¿Acaso el famoso Triangulo de Oro, conformado por Maracaibo, Cúcuta y San Cristóbal, no puede rescatarse? ¿En dónde van las acciones para recuperar vías y encender la locomotora del ferrocarril? ¿Quienes laboran por la creación de empresas colombo-venezolanas? ¿Quienes, por el nuevo y moderno Aeropuerto Internacional de Cúcuta, dotado y adecuado con bodegas, para los movimientos de carga? ¿Quienes por uno o más Parques Industriales y Tecnológicos, conjuntos –o separados, pero bien complementados -? ¿Quiénes por la unión y trabajo armonizado de las universidades y centros docentes, en su gran labor de fomentar y arraigar la identidad y el sentido de pertenencia, con una gestión cultural que verdaderamente nos ubique plenamente?

La batalla de Cúcuta, que cumple 200 Años este 28 de Febrero del 2013 y que dio sentido, alcance e inicio a la Campaña Admirable de nuestro Libertador Simón Bolívar, debiera servir, como ejemplo y punto de partida hacia un nuevo arranque y cuando está demostrado, sin menoscabo, que su mensaje desde la Villa del Rosario de “UNIÓN, UNIÓN, UNIÓN “es la exclamación del genio, al contemplar el futuro y la gran tarea que nos corresponde a todos cumplir.

Hay tanto, pero tanto por hacer, que ahora cuando se habla de crisis y atardeceres oscuros, es bueno recordar, que toda crisis es la irrupción y el comienzo de nuevas oportunidades y que también hay amaneceres con gran esplendor y radiante luz.

Escribenos tu comentario