Publicado en Correspondecia Recibida, VISIBILIDAD
Por: José Neira Rey
HAY QUE EMPUJAR Y DAR ALIENTO AL PROCESO DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN
1.-La necesidad de un cambio dentro de un verdadero proceso de transformación, que convoque y comprometa a todos los sectores, es una urgencia clara y evidente para los pobladores de las fajas territoriales que definen y concentran la atención sobre las zonas o regiones fronterizas.
Y, son tantos los requerimientos que se están relegando y hasta olvidando, los que son esenciales y básicos, como son : los alusivos al agua, a la educación y al proceso investigativo en nuestras universidades, al impulso a la industrialización y modernización de las actividades empresariales mediante Incentivos, Estímulos y Mecanismos, que dinamicen y aprovechen las prerrogativas de nuestra ubicación geoestratégica y a lo referente a las vías de comunicación y empalme vial y aéreo -,incluido el especial en contactos como es la vía Cúcuta Bucaramanga, que el Dr. Enrique Vargas Ramírez, dejó definida y con estudios de financiación-según sus propias expresiones- por el Alto de El Escorial ,pero que luego pasó a otras consideraciones, hasta llegar a los suspensos de la actualidad, con los recortes que se han divulgado, así como lo referente al Aeropuerto Internacional Camilo Daza , el retorno al ferrocarril y la actualización en la investigación geológica.
2.-Continuar en las facilistas expresiones de seguir esperando y sin actuar con positivas determinaciones sobre lo que nos hace falta y puede auxiliarnos para irrumpir en otras acciones y campos, que impulsen y proyecten un mayor y más acentuado vivir, es darle vigor a la pasividad, al individualismo y a la carencia de asociación, con menoscabo de lo que se podría lograr, si podemos obtener que surjan empeños, planes y programas, que dominen el ambiente y lleguen a todos, dando pie, renovación y camino, a una dirigencia de visión futurista y con espíritu amplio y sin exclusivismos.
Sí, una convocatoria, que llame a la unión y al trabajo concertado y en equipo, es algo tan primario y elemental, que infortunadamente se viene postergando, porque no nos hemos propuesto clara y cabalmente romper la monotonía y el dominio de quienes ocupan posiciones de privilegio, pero no actúan, ni facilitan la labor compartida.
3.- La enorme cantidad de personas ansiosas de progreso y dispuestas a propender por nuevos derroteros, constituye la savia y el factor decisorio, que se debe tener en cuenta, para que la gestión social, económica y política, tengan un enfoque y una realidad que de aliento y perspectivas a esta parte de nuestro mundo.
Sí, aquí hay madera y gentes con las mejores capacidades e intenciones. Lo que ha faltado, es: dedicación, empeños y una voluntad dispuesta al máximo.
Por eso y porque creemos en el potencial existente, seguimos insistiendo con fe y entusiasmo, no obstante el alejamiento y soledad, de algunos y en no pocos momentos.