IMPORTANCIA Y PRIORIDAD DE LO REGIONAL Y FRONTERIZO

0

Publicado en Correspondecia Recibida

Notas al margen                                                                               Por : José Neira Rey

1.-El final de año, se insinúa con configuraciones especiales y múltiples expectativas- de variada composición- no solo en el horizonte internacional ó planetario, sino en lo que nos es propio y más inmediato, bien por el crecimiento de las alarmas, las modificaciones en la vecindad o por las implicaciones de acuerdos, regulaciones y cambios que se marchitaron ó que pueden tener revisión y complementación, en breve. Díganlo, sino los acuerdos entre Estados y bancos, los ajustes monetarios y cambiarios, así como todo lo que insinúa la inconformidad internacional en procura de una mayor y mejor armonía y equidad. Y, entre lo nacional, el enorme drama que siguen provocando las lluvias y las reformas que en muy diversos y prioritarios ordenes sacuden todo el andamiaje institucional y que provocarán situaciones de confrontación ante lo presupuestal e impositivo. Además, los Departamentos y municipios, definirán en lo Ejecutivo y Legislativo – el próximo domingo- los cambios en lo operacional y cuando hay temas y situaciones de inmensa proyección, para mejorar e impulsar nuestra competitividad que aún requieren estudio, porque no se debatieron, ni evaluaron con el realismo y proyección que ameritan ó todavía se hallan tan solo a nivel de iniciativas o propuestas, pero sin perfiles que permitan definir opciones y alternativas. Entre los regionales, valga destacar : el embotellamiento vial y la solución del agua y los pasos definitivos para hallar entre los municipios inter-fronterizos acciones concertadas y con respaldos financieros de los gobiernos centrales, para apoyar las acciones que se deben realizar. Y, paralelamente con las interconexiones viales, incluir la red ferroviaria y el imprescindible logro de un aeropuerto internacional-moderno y funcional- debidamente dotado y adecuado para movimientos generales y especializados de carga, para Cúcuta. Además, el establecimiento de Estímulos e Incentivos, para las inversiones, servicios y desarrollos que se instalen y proyecten en nuestro medio, que obviamente deben cimentarse con una reestructuración cultural y educativa ,que partiendo desde la escuela, la familia y el trabajo, se revitalicen en la universidad y en sus centros de investigación y especializaciones. Y, como si esto fuera poco, es obligante definir, también: ¿Cuál es, qué cubre y hasta donde llega el concepto de región, dentro del Plan de ordenamiento territorial nacional y las realidades que lo determinan? Y, de igual manera el binacional fronterizo, porque lo que tenemos es una radiografía sin contrastes, ni seguimientos hacia verdaderas políticas de Estado, con zonas y áreas que registran abandonos y postergaciones incoherentes, así como una falta de representatividad, participación y liderazgo, que da hasta pena, confesarlo.

 

2.-Y,es tan grave lo que está ocurriendo, que los indicadores y la semi parálisis –en muchos ramos y rublos- se ha extendido a hechos y porcentajes de alta preocupación, como lo demuestran: transportadores, carboneros, agricultores, ganaderos y los medianos y pequeños empresarios. Y, lo proyectan: el desempleo, la informalidad y los avisos de: compra, venta, descuentos y liquidación de saldos, sin que haya una plena unión y entendimiento de políticos y empresarios, tanto de aquí, como entre los de aquí y los de allá, porque Bogotá y Caracas, nada definen.

 

3.-Y,porque nuestro mayor problema es esencial y fundamentalmente humano, la corporación ACCION NORTESANTANDEREANA Y FRONTERIZA, promoverá y apoyará las Comisiones de Estudio que se crearon, en procura de resultados y para hallar actualizados basamentos, ayudas y auxiliares. Pocas veces- y, quizá, esta es la más crítica –la región y el eje que representa Cúcuta en lo metropolitano y fronterizo, había experimentado una situación tan aguda, difícil y compleja. Por eso y porque se requiere abrir caminos, obrar con prudencia y acierto, comprometiendo a todos los sectores y a las nuevas promociones, la única alternativa práctica, es: La unión y el trabajo mancomunado y en equipo. Desde esta columna, se ha sugerido, la conveniencia en la conformación de una COMISION EXTRAORDINARIA REGIONAL Y FRONTERIZA-debidamente apuntalada por lo público y privado-, que sirva de promotora y coordinadora, para empalmar la red, hallar lo extraviado y poseer interlocutores amparados. Por otra parte y ante las repetidas postergaciones de las preferencias arancelarias, que existían en la CAN y la necesidad y urgencia de convenios en complementación económica y productiva colombo-venezolana- incluyendo el transporte fronterizo, las relaciones cambiarias ,los sistemas de pagos y convertibilidad de monedas, la industrialización, etc.- lo nuestro- si ,lo que nos corresponde y no podemos abandonar – es de una importancia suma y de incuestionables connotaciones , que exige una pronta, plena y real consideración de los Ejecutivo Nacionales.

 

JNR

Escribenos tu comentario