LA FRONTERA NECESITA TRANSFORMARSE Y NO SEGUIR EN LAS MISMAS

0

Publicado en Correspondecia Recibida, VISIBILIDAD

Notas al margen Por: José Neira Rey

1.- La ausencia de una interacción permanente-de hombres y mujeres- – y de unas bases de entendimiento claras y precisas, sobre lo que es y representa la vivencia y la comunidad fronteriza, debidamente sustentadas y respaldadas por fraternas e integracionistas políticas de Estado, que además incentiven, proyecten y estimulen el desarrollo de estas Áreas y Zonas de importante e incuestionable complementación, le está haciendo daño y seriamente afectando, a las iniciativas y proyectos, que con sello y carácter binacional o simplemente de origen fronterizo, se vienen formulando desde hace muchos años, pero que la inoperancia politiquera y el exagerado centralismo, vienen postergando y sin que a uno y otro lado de la frontera, se constituya y emerja una COMISION BINACIONAL FRONTERIZA, que agite, canalice y dinamice, mediante una combinación de los sectores públicos y privados, lo que se necesita y que a gritos piden todas las gentes pobladoras y visitantes, pero especialmente : los desocupados, informales y rebuscadores, que al no hallar fuentes de empleo, capacitación y una visión de futuro más abierta y provechosa, distraen y disipan los objetivos y oficios que deberían emplear quienes ocupan las posiciones de mando y de poder, dado que no se capta, ni se observa y escucha, que los gobernadores, alcaldes y miembros de las más importantes Jun tas Directivas de los entes existentes, establezcan vínculos de acercamiento y trabajo compartido con objetivos realizables, mediante estrategias conjuntas y reciamente compartidas.

2.- Si, el problema fronterizo, sigue vivo, porque no hay luces, ni ráfagas acentuadas sobre lo básico y primario, ni avances sobre las gestiones que encaminen voluntades y empeños hacia el mejoramiento infraestructural, los servicios elementales y básicos, así como en: labores que exijan un esfuerzo de coparticipaciones evidentes.

¿Cuánto hace que no hay reunión entre: gobernadores, alcaldes, Cámaras de Comercio, gremios profesionales y laborales? ¿Cuantos eventos culturales, deportivos o de interrelación y a diverso nivel se vienen cumpliendo? ¿Qué plantean las Academias de Historia, ubicadas a uno y otro lado de los límites? ¿Distinto a lo definido por la ley 43 de 1973 – llamada de 1975 –que alude a importantes aspectos, pero que infortunadamente no se han cumplido, que está en camino en torno al Complejo Histórico de la Villa del Rosario, sin lugar a dudas el sitio de mayor referencia integracionista de América Latina? ¿Qué pasó con el C:R.E.A.N- Conjunto Recreacional Andino, aprobado por el CONPES desde 1985 y en procura de un Parque Especial de Diversiones, para impulsar el turismo y la sana expansión, ubicado entre Palo Gordo y Juan Frío, en la Villa del Rosario ? ¿Qué, con el verdadero Aeropuerto Internacional de Cúcuta y la agilización de la movilidad y controles por los Puentes Internacionales, más los nexos de unión entre universidades, para mejorar la investigación de lo nuestro? Y, no aludo a la Zona Franca, y a la urgente industrialización, porque ya da hasta pena reconocer, que a los dolientes, no nos dan cabida.

3. Si, es una falla conjunta, que la frontera más importante y viva de América del Sur, siga marginada, abandonada y sin que los más obligados y comprometidos en la búsqueda y hallazgo de ejemplarizantes soluciones, sigan dominando el panorama público, pero sin que surjan renovaciones y líderes comprometidos con el cambio y transformación que entre nosotros debe darse, si en verdad queremos: subsistir, competir y progresar.

Ojala – y pronto – se escuche y vea, la convocatoria-amplia y generosa- en las dos áreas y zonas de frontera limítrofes, para conformar el MOVIMIENTO BINACIONAL FRONTERIZO, EN PROCURA DE SU PLENO DESARROLLO y el inicio de relaciones más reales y comprensivas, entre las vecindades y con los respectivos Centros Nacionales.

Escribenos tu comentario