LA INTENSIDAD LUMÌNÍCA Y EL AUMENTO DEL CALOR EN CÙCUTA

0

Publicado en Correspondecia Recibida

Notas al margen Por: José Neira Rey

1.- La extensión e intensidad lumínica, que experimentaron tanto la faja territorial, como los pobladores del Valle de Cúcuta y sus inmediaciones, durante el pasado viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de Agosto, debiera ser objeto de análisis y evaluaciòn, por los más avanzados academistas y/o profesionales estudiosos de nuestra sociedad, conocedores de la ecología, el medio ambiente y los hechos y fenómenos que vienen aconteciendo, ante el cambio climático.
Y, lo destacamos, porque ciertamente, fueron muchas las personas que captaron y reaccionaron con atención, ante la intensidad luminosa y la vibrante y brillante expresión de los colores, sobre techos, casas y elementos varios, al igual que por la sombra que determinaban las nubes, cargadas de gris y de agua. Y que atravesaban la ciudad de oriente a occidente, dejando al descubierto y más claramente, el anti clinal que sintetiza y pregona permanente el Cerro o Alto del Tasajero y todo lo que representa la composición geològica, que nos identifica.
2.- Y, como lo ecológico y ambiental, entre nosotros, amerita una serie pormenorizada y detallada de buenas ilustraciones, tal como igualmente es indispensable hacerlo sobre lo geològico, porque vivimos sobre una zona, qué por su naturaleza, condiciones y hechos ya cumplidos, exige permanente valoración y control, es importante otorgarle cabida a todo lo que nos permita identificarnos más y conocernos, mejor.
Y, también, apuntalamos lo anterior, porque muchos olvidan que vivimos en una zona geológica que se ha rebullido con gran intensidad y que como anotaba y recordaba el Padre Josè Rafael Goberna, Ex Director del Instituto Geofísico de los Andes,, “ obliga al mantenimiento y fiel cumplimiento de estríctos Códigos Antisísmicos y a la permanencia – con rigurosas actualizaciones y constante y adecuada preparación ,-,del Comité de Emergencia, que debe constituirse y tenerse en prueba y para acción inmediata ,todo el tiempo.
3,.Coincidencialmente,he tenido la oportunidad de conocer el Libro de Elizabeth Kolbert-ganadora del Nacional Magazine Award 2006,por su serie de artículos sobre el cambio climático .LA CATÀSTROFE QUE VIENE-,donde se señalan y enfatizan, los distintos cambios y procesos, que se vienen cumpliendo en diferentes sitios y lugares del mundo. Y, todos, alusivos al cambio climático y a la desaparición de glaciares, la acidez de los océanos y la diferencia entre las temperaturas nocturnas y diurnas, que esta disminuyendo ; las plantas están floreciendo con días y en algunos casos semanas, de antelación respecto a cuando solían hacerlo. Casos estos, que con otros más sofisticados pero alarmantes ,determinan la obligacIón de fijar atención y divulgar el aviso,para evitar sorpresas y momentos más agudos.
Para, ubicarnos en el ahora, con sinceridad: Preguntémonos y contestémonos: ¿Sentimos más la intensidad de la luz? ¿Hay aumento del calor?

Escribenos tu comentario