Publicado en Economía
Cordial saludo amigo Cucuteño. Reciba los mejores deseos para Usted y los suyos en este 2010. Me dirijo a Su Merced, como una persona reconocida por su esfuerzo por capacitarse, por sus logros y por el amor que le tiene a esta nuestra tierra cucuteña.
Al acceder al Corporación Concejo de Cúcuta, asumí la responsabilidad con los votantes y conmigo mismo de no pasar por ese recinto, sin pena ni gloría. Para ello, estoy empeñado en presentar en los dos años que me quedan como Concejal, una serie de cuatro o cinco proyectos de acuerdo, que le sirvan a la ciudad y a sus habitantes para cambiar el rumbo en la búsqueda de una ciudad mejor en el futuro. Debemos buscar la forma de salir del ostracismo y pensar en grande, para nosotros y los nuestros. Lo que no hagamos nosotros, nadie lo va a hacer por nosotros.
Uno de esos proyectos, tiene que ver con la planificación prospectiva de la Cúcuta del 2025. Una ciudad que esté a la par con los avances de la globalización, que crezca ordenadamente en el tiempo hacia una situación de sostenibilidad integral. Creo que le debemos eso a nuestra descendencia.
Debemos trazar un plan estratégico, serio, participativo, lógico, factible pero muy ambicioso, que sea de obligatorio cumplimiento por parte de aquellos que nos vayan a gobernar en los próximos 15 años. Esto evitaría que cada Alcalde de los que vienen, de forma caprichosa, decida borrar burdamente lo hecho por su antecesor y pretenda unilateralmente lograr en su cuatrienio, lo que su EGO le permita, generando el desordenado y caótico crecimiento en el que hoy nos encontramos.
Para ello requiero de su valiosa ayuda. Su experiencia, sus vivencias, sus sueños, son muy importantes para lograr la visión de futuro que se merece nuestra Perla del Norte. El ejercicio consiste en definir nuestras grandes fortalezas, nuestras deficiencias y nuestras oportunidades, para luego buscar un momento de tranquilidad y cerrando los ojos visualizar esa ciudad que a Usted le gustaría, que fuera Cúcuta en el 2025.
Si después de eso, lo escribe y me remite ese sueño y sus estrategias para lograrlo, no solo ayuda y se va a sentir mejor, sino que con seguridad le va a dejar un legado a nuestros hijos y nuestros nietos, que se merecen una Cúcuta mejor.
A manera de ejemplo, respetuosamente le sugiero que observe un video realizado por la Vice Presidencia de la República sobre la Colombia del 2025, que podrá encontrar en el link, http://www.colombia2025.com/video.html
Más adelante y cuando hayamos superado esta etapa, de nuevo estaré solicitando su valiosa ayuda para construir conjuntamente los otros propósitos que me he impuesto desde este transitorio período de servidor público.
Reciba anticipadamente mi enorme agradecimiento por su colaboración y a la vez un caluroso abrazo de un Cucuteño, que se siente en deuda con su terruño y su pueblo.
Mil gracias.
Alejandro Canal Duarte