Publicado en Arboricultura
“La reforestación en Colombia ha tenido varios ciclos, los cuales han ido de una etapa inicial en los años 50’s, donde se reforestó con fines protectores y ornamentales como ocurrió en los acueductos de Bogotá, Medellín y Cali, donde se plantaron especies introducidas, que permitieron aproximaciones iniciales al proceso de producción industrial.
En la década de los 60’s, Cartón de Colombia inicia los programas de reforestación industrial para abastecer las necesidades de su empresa, iniciando al mismo tiempo programas de investigación con pinos, cipreses y eucaliptos que han arrojado aportes importantes al desarrollo de este sector en el país.
Con la creación del INDERENA en 1968 y CONIF en 1974 se comenzó por parte del gobierno nacional una fase de desarrollo e investigación forestal en la producción de semillas, material de viveros y plantaciones forestales.
El Ministerio de Desarrollo Económico y el sector privado formularon en 1976 “El plan indicativo de pulpa, papel y cartón” que permitió que la reforestación industrial alcanzara las 1.100 ha. /año para abastecer la industria papelera.
A comienzos de los años 80 y hasta 1986 se alcanzó el mayor auge de la reforestación en el país, con un promedio de 27.100 ha./año, debido a los incentivos tributarios y fiscales que fueron otorgados a esta actividad económica, pero desafortunadamente parte de estos recursos fueron desviados a otras actividades. En el período 1983 – 1985 la reforestación bajó a 9.600 ha./año, y de 1986 – 1988 a 4.800 ha./año. Esta caída en el área reforestada a finales de la década de los 80’s y comienzos de los 90’s coincide con la apertura económica y la liberación de los mercados, con estas nuevas políticas se eliminan los subsidios y los intereses de los créditos para esta inversión a largo plazo, se equiparan actividades como la agricultura, la industria y el comercio que son de mediano y corto plazo. Sin embargo, esta década permite importantes avances en la investigación y nuevas tecnologías en este campo.
Producto de los análisis y diagnósticos realizados por parte de entidades como el IGAG, INDERENA, ICA, se han podido identificar en el país un total de 2.7 millones de hectáreas potencialmente reforestables, localizadas en diferentes zonas del territorio nacional, sin embargo a corto plazo sólo 1.1 millones de hectáreas se identifican como apropiadas para ampliar estas actividades ubicadas sobre todo en la zona andina: Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Viejo Caldas, Tolima, Santanderes y Llanos Orientales; que deberán ser la base para un auge del desarrollo forestal.
Hasta ahora la superficie reforestada en Colombia según el ZIF (Establecimiento e Implantación de un Sistema de Información Estadístico Forestal), alcanza las 350.064 ha. de las cuales 204.305 ha se han realizado con fines de recuperación y protectores, y 145.759 ha. tienen fines industriales; dentro de estas últimas, las especies más utilizadas son: Pinus pátula con un área de 53.197 ha, Eucalyptus grandis con 15.265 ha., Pinus caribaea con 10.365 ha., Cupressus lusitánica con 9.982 ha., Gmelina arbórea con 5,083 ha., Tabebuia rosea con 3.988 ha. y Tectona grandis con 3.501 ha.
Los desarrollos actuales de la silvicultura, las plantaciones forestales y la investigación apuntan hacia el mejoramiento genético de los árboles, con el fin de lograr mayores crecimientos, mejor calidad de la madera, resistencia a plagas y enfermedades y mayor adaptabilidad según la especie y su procedencia en las distintas zonas de reforestación.
En ese marco general se ha querido con esta publicación responder a las necesidades de contar una herramienta documental que recoja y aporte los avances más importantes de las plantaciones forestales en Colombia. En él se identifican los procesos de selección de fuentes semilleros, la recolección, manejo y procesamiento de las semillas, el establecimiento y manejo de los viveros forestales, las técnicas de propagación asexual, manejo clonal e injertos; además de la selección y preparación de sitios para plantación, el establecimiento, manejo y protección de las cosechas forestales.”
Autor:Por conocer