LO BINACIONAL FRONTERIZO REQUIERE UN REPLANTEAMIENTO POSITIVO Y CON VISIÓN DE FUTURO

1

Publicado en Correspondecia Recibida, Economía

Notas al margen Por: José Neira Rey

1.- Mientras no se valore, lo que significa y representa la frontera común entre Colombia y Venezuela, y en especial ,el área central, donde existen múltiples factores de convergencia e interrelación, que se pueden transformar en mayores nudos articulares de integración, el desenvolvimiento de la zona binacional, continuará en la pasividad actual y sin la vitalidad y proyección que podría otorgarle, un auténtico y ejemplarizante proceso de acercamiento y fortalecimiento de las mutuas ventajas comparativas, que no se están utilizando, dada la indiferencia y desgano existentes, en el hallazgo de fórmulas y soluciones, que solo pueden surgir cuando se sucedan encuentros y entendimientos mutuos y transformadores, que superen, esta etapa de vacíos, llena además, de : temores y sobresaltos, por las detenciones, los cierres a la libre circulación fronteriza y el impactante deterioro en los movimientos y acciones económicas, con sus obvias repercusiones, en lo social y político. Y, porque es en lo humano, donde debemos hallar los puntos de convergencia , insistimos y perseveramos en el empeño, no obstante reconocer, que hay tropiezos y dificultades.

2.-Y, hay que darle atención a esta situación, porque todos los intentos hacia unas más positivas vivencias, requieren y con exigencia clara u determinante, de una gestión institucional, que de manera consecuente y apropiada, actúe y canalice esfuerzos, hacia ese cambio y transformación que a gritos y demostraciones de creciente informalidad, desempleo y desolación, se capta por todas partes, bajo los anuncios, que en centenares de negocio ,advierten que hay una semi parálisis y por ello, la repetida expresión de : Se Vende, se arrienda o de considerables descuentos, que son signos evidentes, de una enorme inestabilidad operacional.

Por eso no es equivocado, no constituye una posición ilusa, la convocatoria a una acción más resuelta y compartida para que la región y zona fronteriza binacional, actué de manera más acorde, sobre lo que se debe hacer y el cómo lograrlo y ponerlo en marcha. Y, citando, siempre a la unión, y al trabajo en equipo, a los más representativos y capaces y a los que quieren superar el letargo, por un futuro mejor.

3.-Quienes por afecto y plena convicción de las posibilidades existentes, propiciamos acercamientos y visiones realistas y de perspectiva, vivamente ansiamos, que esos contactos y aproximaciones se consoliden y trasciendan a lo nacional, para que los centros de uno y otro Estado y país, pulsen las opciones y favorabilidades que una gestión de interrelación y mancomunidad binacional fronteriza, puede generarse entre nosotros y no solo en favor de un mayor beneficio colectivo, sino de una más vigorosa presencia y participación internacional ,en este despertar de América Latina.

Parques Industriales y Tecnológicos ,con Zonas Francas Especializadas, más una Zona Aduanera, que bien reglamentada, impulse a las maquiladoras, constituiría, con : Incentivos, Estímulos y Mecanismos que den cabida a verdaderas y transformadoras políticas de Estado y dirigidos a la creación de empleo, la capacitación , investigación e innovación, permitirían : una noción distinta de vida y una dedicación más acorde y acertada, hacia lo que podemos cumplir en : mejoramiento infraestructural, servicios y concertaciones de modernización. Por eso y porque con perseverancia, lo podemos conseguir, es necesario templar el espíritu y no decaer en la intención, ni en las metas. Y, los de aquí y los de allá – sí de lado y lado – tenemos que reunirnos y trabajar armoniosamente y en equipo. Porque, debemos plantear, sustentar y promover soluciones respaldadas, ante los entes nacionales.

Comentarios (1)

Es Libia ‘embudo’ para refugiados con destino a Europa: ACNUR Roma, 22 Jun (Notimex).- Libia se ha convertido en un ‘embudo’ para miles de refugiados que escapan de situaciones de guerra y pobreza en el sur de Africa, pero se ven imposibilitados de arribar a Europa, advirtió hoy … el ACNUR. La portavoz italiana del Alto Comisionado de la Organizacif3n de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Laura Boldrini, confirmf3 que miles de personas se ven atrapadas en el paíss africano. Al presentar su libro ‘Tutti indietro’ (Todos atre1s), con historias de personas que escapan de sus países de origen, Boldrini señaló que a Libia son deportadas por las autoridades italianas, que las interceptan en mar en cumplimiento de la normativa anti-inmigración. ‘Libia se ha convertido en un embudo para miles de refugiados’, anotó la vocera del ANCUR. ‘Las personas continúan escapando de sus países de origen a causa de guerras y persecuciones, arriban a Libia con la esperanza de continuar el viaje hacia Europa, pero cuando intentan la veda maredtima son inmediatamente rechazadas’, dijo. Insistió que debido a que los ilegales no pueden retornar a sus países de origen, quedan atrapados en Libia, puestos bajo detención en un país que no les reconoce la situación de refugiados. Boldrini recordó que a inicios de mes el gobierno de Tredpoli cerró la oficina de la ACNUR en Libia, lo que hace más difícil seguir la situación de los indocumentados. Confirmó que con la política del gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha disminuido drásticamente el arribo de inmigrantes que atraviesan el Canal de Sicilia en lancha, tras partir de puertos del norte de Africa, sobre todo libios. Pero destacó que sólo 15 por ciento de los indocumentados que entran en Italia lo hacen por veda marítima y que se mantiene el arribo por tierra, aire y desde otras zonas del Mediterráneo. Asimismo, la experta recordó que 80 por ciento de los refugiados vive en el sur del mundo, por lo que es falso el mito de que la mayoría se encuentra o quiere entrar a Europa. ‘En el debate político se tiende a considerar a todos los migrantes de la misma manera, poniéndolos en el mismo nivel y presentándolos como una amenaza para la seguridad. Incluso los refugiados y las víctimas de dictaduras y conflictos son vistos como un peligro’, anotó. Boldrini dijo que se trata de ‘un gran equívoco que mina los principios de solidaridad y de derecho enraizados en la sociedad italiana’. Segfan Boldrini, el año pasado sólo 17 mil personas presentaron en Italia demanda de asilo, frente a 33 mil de un año antes. ‘No hay una invasión a través del mar, se trata de cifras modestas, además de que los inmigrantes hacen trabajos que los italianos ya no quieren’, afirmó.

Escribenos tu comentario