Medìte

0

Publicado en AutoAyuda, Ayuda a los demas, Correspondecia Recibida, La Meditación

“Meditación

La meditación es una técnica milenaria para serenar la mente y reconectar con los aspectos más íntimos de nuestro ser. Existen multitud de estudios que demuestran sus efectos positivos en la liberación de estrés o la recuperación de los ritmos biológicos. Para aquellos que creen en un Dios personal, Toni de Mello ofreció una bella definición de la meditación: “Orar es hablar con Dios, meditar es escucharlo”.

Existen multitud de técnicas de meditación, la mayoría de ellas provienen de Oriente y se transmiten de maestro a discípulo. Esto es así porque meditar es una experiencia de vida, lo que en occidente llamamos conocimiento tácito (know how). El conocimiento tácito, a diferencia del conocimiento explícito (know what, los hechos externos) no se puede explicar verbalizando o en un documento. Los hechos externos sí se pueden documentar. “El conocimiento tácito solo se adquiere a través de la experiencia personal. La transmisión efectiva del conocimiento tácito requiere un extenso contacto personal y la confianza mutua.” Si deseas profundizar en la meditación, es importante encontrar un buen maestro y dicen que el maestro aparece cuando el alumno está preparado. Una forma sencilla de empezar a meditar es dedicar quince o veinte minutos al día a atender a la respiración.

Siéntate en un lugar cómodo y con los mínimos estímulos posibles. Procura que tu espalda esté recta y observa la respiración tal cual es, sin intentar modificarla. Te darás cuenta de que surgen pensamientos que distraen tu atención de la respiración. Cuando esto suceda, sin intentar apartar el pensamiento, vuelve suavemente la atención a la respiración. Repite este proceso cuantas veces sean necesarias hasta que se cumpla el tiempo.

Esta práctica sencilla alivia el sistema nervioso de las tensiones acumuladas durante el día, y nos pone en contacto con nosotros mismos.

Beneficios de la Meditación

1. Mejor que una siesta
Bruce O’Hara, biólogo de la Universidad de Kentucky, sometió en 2008 a una serie de voluntarios a pruebas de agilidad mental antes y después de dormir, meditar, leer y conversar. Sólo los que habían meditado mejoraron su puntuación (un 10%), mientras que los que echaron una cabezadita obtuvieron los peores resultados.

2. Analgésico
Meditar tiene un potente efecto analgésico, incluso para los más novatos. Según un estudio publicado el pasado noviembre en la revista Pain y financiado por la National Science Fundation estadounidense, basta practicar tres días consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día.

3. Contra el insomnio
Si pasa la mitad de la noche contando ovejas y se despierta más fatigado que cuando se fue a dormir, la meditación puede ayudarle. Según un estudio presentado durante la conferencia anual Sleep 2009, la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras dos meses practicando meditación. Y el 75% de los pacientes pueden dejar los somníferos.

4. Corazón sano
Las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir paro cardíaco o infarto cerebral, según un estudio reciente del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.). Además, meditando la presión sanguínea disminuye y se previene la hipertensión.

Simplemente te conectas con la Divinidad, con todos… “Todos Somos Uno”.

Autor: Por conocer

Comments are closed.