No tienes que sudar haciendo ejercicio para estar saludable

3

Publicado en Recomend. Fisicas, Salud

“Todos saben que el ejercicio puede mejorar la salud.

Pero la mayoría de la gente no se da cuenta de lo poco que en verdad se necesita.

Aunque las investigaciones llevan mucho tiempo demostrando que el ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas, cáncer y otros males, un creciente número de estudios sugiere que se necesita muy poco ejercicio para lograr un gran impacto en su salud.

El mes pasado, unos investigadores suecos mostraron que personas mayores de 65 años que ejercitaron tan sólo una vez a la semana fueron un 40% menos propensos a morir que los que no hicieron nada durante el período de 12 años que duró el estudio. Estas revelaciones forman parte de un reporte publicado en la edición de julio del American Journal of Preventive Medicine. Otra investigación mostró que personas con un estado físico relativamente pobre, todavía eran un 60% menos propensas a morir que las personas que eran completamente sedentarias durante los 10 años que duró el estudio.

La idea de que tan sólo un poco de ejercicio tiene un gran impacto puede confundir a muchos, sobre todo porque tradicionalmente las autoridades de salud suelen recomendar que se haga entre media y una hora de ejercicio al día para obtener resultados.

Sin embargo, muchas investigaciones muestran que toma mucho menos esfuerzo el extraer los beneficios de la actividad física. El más reciente estudio de Suecia monitoreó a más de 3.200 hombres y mujeres mayores de 65 años. Tras tomar en cuenta las diferencias en edad, educación, hábitos de fumar, y enfermedades como las diabetes o la hipertensión, los investigadores encontraron que las personas que dijeron que “hacían ejercicio sólo ocasionalmente” tenían un 28% menos riesgo de morir durante el período de 12 años que duró el estudio comparado con aquellos que se describieron como inactivos. El ejercicio ocasional fue descrito como hacer una actividad física menos de una vez a la semana e incluso un viaje para esquiar dos veces al año. Y aquellos que dijeron que hacían ejercicio al menos una vez a la semana tuvieron una probabilidad menor de morir del 40%.

Un estudio diferente entre 2.200 hombres con diabetes encontró que el estar en una forma física moderada reduce en un 65% el riesgo anual de morir en comparación con aquellas personas catalogadas en la categoría de estado físico pobre, según el número de enero de la revista Diabetes Care. De hecho, los hombres con sobrepeso en el estudio que tenían un estado físico moderado tuvieron menos probabilidades de morir que los hombres de peso normal pero fuera de forma. En particular, el estudio definió un estado de forma moderado como el equivalente a hacer ejercicio entre dos a dos horas y media a la semana.

Muchos conocedores del tema dicen que el alto nivel de ejercicio (siete horas a la semana) fue sugerido como la mejor forma para prevenir que la gente subiera de peso. También aseguran que el ejercicio funciona como un supresor del apetito suave y además puede tener un efecto psicológico beneficioso.

Sin embargo, muchos expertos en estado físico afirman que la mayoría de las personas pueden mantener su peso con menos ejercicio. Lo que es más importante, algunos de los beneficios más significativos del ejercicio desde el punto de vista de la salud, como la prevención del cáncer, se consiguen con niveles de ejercicio relativamente bajos. De ahí que las asociaciones de salud más importantes recomienden por lo menos 30 minutos de actividad física relativamente intensa cuatro o cinco día por semana.

Aunque ese régimen le puede parecer demasiado, tenga en cuenta la definición de intensidad moderada. Esto quiere decir caminar a un ritmo “determinado” —que puede ser tan lento como una caminata de casi dos kilómetros en veinte minutos. Sin embargo si usted corre, juega al basketball o toma parte en alguna otra actividad que requiere más intensidad, puede reducir la cantidad de tiempo que le dedica al ejercicio.

La recomendación de la agencia de educación de salud de EE.UU. es hacer el suficiente ejercicio para quemar 1.000 ó más calorías por semana. Si le toma tres o siete días no tiene mucha importancia.

El ejercicio intermitente durante el día, como subir por la escalera o estacionar su auto un poco más lejos, también cuenta. Se ha demostrado que la cantidad de actividad física que uno puede acumular durante el transcurso del día puede dar resultados, así que dividir su actividad física en tres sesiones de diez minutos por día puede bajar su presión arterial y reducir el riesgo de problemas cardíacos”.

 

 

Comentarios (3)

I guess I should fill something out although I’m here visiting. Thanks for putting up wonderful stuff. It’s asking for the internet web page here even though I’m posting this, so here’s one that I was just checking out. Take treatment.

I just want to tell you that I am just all new to blogging and site-building and absolutely enjoyed you’re web site. Very likely I’m likely to bookmark your blog . You really come with fabulous well written articles. With thanks for sharing with us your website.

I am not sure where you are getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for excellent info I was looking for this info for my mission.