¿POR QUÉ TANTA APATÍA E INDIFERENCIA, EN LAS SOLUCIONES PARA LAS FRONTERAS?

0

Publicado en Correspondecia Recibida, VISIBILIDAD

Notas al margen Por: José Neira Rey

1.-Estamos próximos al cumplimiento de dos años del cierre de la frontera, y que se sepa, nadie ha presentado un resumen de las pérdidas y extravíos que se han cometido y acumulado a lado y lado de los límites, como consecuencia, de : la separación de las familias ,las demoras en la obtención de recursos, la contracción de la demanda, los mayores costos, la crisis en el transporte, las idas y retornos de miles de personas, buscando asistencias y alternativas ,más el olvido e indiferencia hacia el hallazgo de soluciones y alternativas para una faja territorial que sabe lo que significa y representa la calificación de zonas de integración, pero que calla –en una actitud increíble-porque sus voceros más y obligados a velar y defender su suerte, se abstienen de argumentar y pedir apoyos. Y, es tan grave lo que ha acontecido -y prosigue -, que, a esta altura del año, nadie sabe tampoco, cuando se inaugurara la nueva vía con el Puente de Tienditas y sus ajustes protocolarios para el transporte y la función aduanera. Y, como si esto fuera poco, las intercomunicaciones de los sectores público y privado, para conectar y mejorar los servicios e intercambios indispensables, entre las ciudades vecinas y limítrofes-como el agua, el gas, lo aduanero, bancario y su modernización, en lo vial, férreo y aéreo, ya no se plantean por las Gobernaciones, Alcaldías y Asociaciones profesionales y gremiales privadas, porque no hay entendimientos. Y, no aludimos a los Presidentes de las dos Repúblicas, porque estos han viajado a diferentes partes del mundo. Y, menos, a un primario encuentro bilateral fronterizo, entre naciones hermanas y para una situación que reclama atención y urgencia en las soluciones e incentivos, en lo socio económico y político.

2.-Y, se han propuesto alternativas, como las que personalmente llevamos a las Cancillerías, en nombre de los que creemos en la integración y las conductas que se deben asumir desde las fronteras, para el progreso de las dos naciones. Pero, no tenemos apoyos y hasta nos cierran las puertas – quienes podrían auxiliarnos – bajo el concepto de que somos vehementes y reiterativos. ¿Y, no es acaso eso lo que hay que hacer? ¿Por qué esta apatía y letargo?

3.-¿Qué tal, si se contabilizara que el promedio diario de ingreso de vehículos, había llegado a 40.000 diarios y qué el movimiento entre sectores, es mínimo y los diálogos y encuentros, no constituyen una convocatoria y un seguimiento general, porque no se ven, ni captan resultados?

Comments are closed.