Publicado en Remedios Caseros, Salud
Acomodar al afectado si la herida es en el cráneo para analizar si hay o no hundimiento del cráneo (puede haber complicaciones neurológicas).
Si hay hemorragia, limpiar por encima sin hacer presión. Procurar traslado inmediato a un Centro Médico más cercano.
-Si la herida es en el tórax y afecta los pulmones (se nota porque la hemorragia se presenta con burbujas y tos con sangra además de dificultad para respirar), hay que limpiar la herida y cubrirla con una gasa sujetándola con esparadrapo. Traslade al afecta con extrema urgencia a un cenytro de atención médica.
- Si la herida es ocasionada en el abdomen y presenta abundante hemorragia (puede ser interna que puede mostrar poco sangrado), ello puede ocasionar shock en la víctima por lo que es conveniente entonces ponerlo de espaldas con las piernas recogidas apoyándose con almohadas pero evitándose levantarle la cabeza.
Conviene cubrir la herida con tela limpiacon agua humedecida sin hacer presión alguna.No dar decomer o beber algo al paciente. Traslado de urgencia a un centro de atención médica.
-Si como consecuencia del accidente queda una parte amputada, lave con solución salina. Transporte la parte cercenada en una gasa humedecida con la solución salina métala en una bolsa plástica. Luego meta esta bolsa en otra bolsa plástica que tenga dos partes de agua y una de hielo.
El paciente se dispone en posición lateral facilitándole la respiración y tranquilizándolo. La herida se le limpia y se le cubre con una gasa o tela y se le sujeta con esparadrapo de tal manera que evite la entrada de aire. Trasladarlo con urgencia a un centro de atención médica.
-