Publicado en Correspondecia Recibida, VISIBILIDAD
Notas al margen Por: José Neira Rey
¿QUÉ, LA ZONA FRANCA DE CÚCUTA, ES PROPIEDAD DE LA GOBERNACIÓN? ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
1.- Definitivamente, en lo citadino, regional y fronterizo, hay iniciativas y proyectos-que necesitan del apoyo estatal-pero, que no pueden manejarse al conjuro de la improvisación , porque nos falta una mayor integración de fuerzas y de conjunto,para que con visión realista y de futuro, las acciones y conductas, constituyan un verdadero acierto. Y, esa actitud, ha surgido y tomado cuerpo, porque la interrelación de lo público, con lo privado, que no es una constante, ni se obra con el rigor, permanencia y anhelos de acierto, tal como debe ser, para que llegue el éxito,debe tener una mayor comprensión y realización. Lo demuestra y sin equívocos, todo lo que ha acontecido con la Zona Franca Industrial y Comercial de Cúcuta, las Ferias Internacionales de la Frontera y de Cúcuta, la entrega a la Policía Nacional de Cúcuta de una área que estaba destinada para El Parque Industrial-dentro de la Zona Franca- ,con la complacencia de la Alcaldía : que pidió los terrenos, la Gobernación, que aprobó lo propuesto y de la entidad gremial, que pasó por alto las actitudes contrarias que fueron expuestas públicamente y que afectaban de manera evidente y notoria, tanto la expansión y necesidades del proyecto, como el manejo de este mecanismo impulsor del desarrollo Industrial, Comercial y Tecnológico, por los fundamentos que lo estructuran y ante la importancia de la ubicación geoestratégica de su faja territorial y de los productos por explotar . La Zona Franca -que puede llegar a promover grandes acciones y a dar cuerpo a proyectos de gran significación y alcance-dejó entrever, que es indispensable abrir compuertas ,mejorando la infraestructura básica y estimular la vinculación de inversionistas, con visión competitiva internacional y dando pasos firmes hacia la investigación y la capacitación. Y, así , crear las fuentes de empleo y la canalización de beneficios, que nos hacen falta.
La información de La Opinión, indicando que “La Zona Franca de Cúcuta, es propiedad de la Gobernación”, es- por otra parte – la constatación de un gran error, porque el propietario de los terrenos es la Nación y si ella – la Nación- retira su vinculación o la cede, aumenta la lejanía y amplia la gran deuda de trato y atención, sobre Cúcuta y la Frontera, porque han pasado 40 años y ese apoyo, que han registrado : Barranquilla, Cali, Santa Marta, Bogotá, Buenaventura y otras áreas y zonas, porque hasta los entes operadores, han sido agentes, proyectados desde cada zona. Y, Cúcuta –como se planteó y pidió – desde el comienzo de la iniciativa- requiere auxiliares especiales-en Incentivos y Estímulos – y de varias decenas de hectáreas más, para darle cabida al Parque Industrial, que se necesita y fortalecer así, lo que se logró hacer en los comienzos de los años 70,cuando se pensaba –entre otros empeños -en ser sede de la industria automotriz colombo venezolana, contando con los apoyos de SIDOR, VENALUMINA,PAZ DEL RIO, tal como llegó a considerarlo y proyectarlo la Mercedes Benz, junto a otras iniciativas, que vinieron hasta Cúcuta.
2.- ¿Qué ganó la ciudad y la región fronteriza, cediéndo los fraccionados terrenos a la Gobernación y saliendo del compromiso: la Nación? ¿ Hay acaso, alguna apertura, hacia el prospecto de impulsar y dar cabida a entendimientos mayores y con Venezuela ,para Parques o Zonas Industriales o Tecnológicas conjuntas o compartidas ? ¿Quiénes integran el ente operador, que es urgente definirlo? ¿Cuáles los planes y la gestión coordinadora y promotora, que debe seguirse y con respaldo ,no solo de palabras ?
3.-Los estudios de reestructuración – con la firma Ronderos y Cárdenas – que costaron cerca de 300 millones, así como los $ 41.000 millones que se prevén de inversión ¿Con quienes fueron analizados y evaluados? ¿Fueron invitados los interesados, asociaciones y gremios de la Zona, sobre lo que hay en la mesa y prioritariamente debe hacerse? ¿Hay una labor de conjunto, que promueva el proceso de transformación y cambo? ¿Hay gestiones ante el IGAC Y ORDENAMIENTO TERRITIORIAL, para la obtención de terrenos para el Parque Industrial y con las entidades correspondientes para la ubicación y mejoramiento de los servicios- incluido el del Aeropuerto Camilo Daza- para que sea internacional y bien dotada, la opción, que se ofrece ?
Sí, es inaplazable un giro y obrar de cambio-auténtico y motivante – con renovación y transformación demostrables , como ya lo advierten y compiten, las Zonas Francas, de : Tocancipá, Medellín, Bucaramanga y otros centros interesados en dar cabida a la noción de desarrollo y creación de empleo.