QUIERA DIOS, QUE- A TIEMPO – HAYAN OJOS Y OIDOS,QUE VEAN ,ESCUCHEN Y GENEREN EL CAMBIO

0

Publicado en Correspondecia Recibida

Notas al margen Por : José Neira Rey

1.-Desde esta columna, que se divulga, por intermedio de los medios, que con mayor ahínco e independencia, intentan un despertar del periodismo crítico y una más amplia participación ciudadana, hemos propuesto : la conveniencia de darle aliento a un Movimiento Social, Económico y Político, de esencia regional y sin ninguna vinculación a la política partidarista, para propiciar la atención y el urgente proceso de transformación y cambio, que en su manejo y desarrollo, necesita el Nor Oriente, de Colombia.

Seguir creyendo, que aquí no pasa nada y que todo se soluciona, mediante un incentivo a las ventas o esperando que se recupere el bolívar y sin otorgarle la debida atención a las investigaciones e innovaciones que para lo estructural se deben adelantar y a las asistencias que en apoyos financieros, capacitación empresarial y mejoramiento integral de servicios básicos, empezando y consolidando el educativo desde la escuela y el colegio y acentuándolo en la universidad, se deben promover- consiguiendo los mejores profesores y los más vitales ejercicios y programas que vayan hasta el palpitar de las opciones mundiales – es continuar en la cantaleta de la omisión y el desvarío o descuidando los pasos que se deben agilizar, para dotar a la frontera de las ayudas y auxiliares que se requieren, para dar cabida a una actividad mercantil más ágil y dinámica, así como a una gestión empresarial productiva y visionaria en lo industrial ,que proyecte y aproveche las ventajas comparativas que no se han utilizado en lo geopolítico, social y económico, ante las fallas del enorme vacío de la labor asociada y en equipo, que es menester y obligatorio establecer, para romper la atávica actitud de consultar a los mismos y de no darle cabida a los demás. Y, esto, que pareciera molesto y hasta impropio señalarlo e insistir, hay que valorarlo y manejarlo con inteligencia, porque si no lo intentamos ahora, más tarde será más difícil y complejo.

2. Y enfatizamos lo expuesto, porque no nos estamos dando cuenta, por estar visualizando secundariedades, que por ejemplo en el Aeropuerto Camilo Daza, más que el cambio de ubicación de la capilla y el mejoramiento de las ventas de café y entrega de maletas, lo que se necesitan, son : bodegas debidamente dotadas, vías, dotaciones tecnológicas y pistas de asistencia aeroportuaria, que permitan la moderna operación y utilización de este mecanismo aéreo competitiva y apropiadamente, así llueva, truene y relampagee o se presenten contratiempos y derrumbes en nuestras carreteras. Y, porque Cúcuta, debe tener un Aeropuerto Internacional de primer orden.

3.- Ante el desafortunado y lamentable manejo, que a nivel gubernativo nacional, departamental y municipal, se le dió en los últimos años a la Zona Franca y al no comprender lo que se hacía, cuando se destinaron terrenos, para acciones que bien podían haberse cumplido en otros áreas, es importante y ojalá lo más pronto posible, destinar unas fajas territoriales ,para rescatar esa iniciativa y mecanismo de comercio exterior y al mismo tiempo preveer y definir lo indispensable para Parques Industriales y Tecnológicos o Zonas Francas Especializadas, que pudiéramos adelantar e ir adecuando en servicios.

Para evaluar situaciones como esta e incluir también lo Agrícola y Ganadero, la fruticultura y lo que mejor pueda hacerse con el carbón, el petróleo, la roca fosfórica, las arcillas, etc, es el MOVIMIENTO REGIONAL DEL NORORIENTE. Y, obviamente sin olvidar lo atinente: al agua, el gas, la seguridad, etc. ¡ Quiera Dios, que – a tiempo – surjan ojos y oídos, que vean, escuchen y generen el cambio y la transformación que se necesita ¡

¿ Por qué ? ¡ Porque, si no obramos de manera asociada y diligente, nuestro futuro seguirá amenazado ¡ Y, LO QUE ES PEOR,SEGUIREMOS SIN ENTENDER,LO QUE PROPUSO BOLIVAR,EN EL COMPLEJO HISTÓRICO DEL ROSARIO,PARA BIEN DE COLOMBIA Y VENEZUELA. Y,DE TODO EL CONTEXTO LATINOAMERICANO.

Escribenos tu comentario