Reintegración

0

Publicado en Convocatorias y Oportunidades, Trámites

“¿Qué es la Reintegración
La Reintegración es una oferta de seis años y medio que el Estado colombiano, a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, los ofrece a las personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales que quieren reintegrarse a la vida social y económica.

La Reintegración busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas entre las personas desmovilizadas y sus entornos. Al mismo tiempo, se propone propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación, y fomentar la corresponsabilidad de los actores externos.

La misión de la ACR es impulsar el retorno de la población desmovilizada a la legalidad de forma sostenible. Por eso, a las personas desmovilizadas no solo se les brinda educación, formación para el trabajo y apoyo psicosocial, sino que también se les ayuda a impulsar sus proyectos productivos.

Al Proceso de Reintegración pueden acceder, de manera voluntaria, las personas desmovilizadas que hayan sido certificadas como tales por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas, Coda.

El Estado colombiano les da beneficios jurídicos por los delitos políticos y conexos a las personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales, siempre y cuando no vuelvan a delinquir después de su desmovilización.

Cuando una persona ingresa al Proceso de Reintegración, recibe apoyos económicos a la reintegración si asiste a por lo menos el 90 por ciento de las actividades programadas por la ACR.

Cada participante en el Proceso de Reintegración se compromete a desarrollar por lo menos 80 horas de acciones de Servicio Social, que son fundamentales para generar espacios de reconciliación.

¿Quiénes pueden acceder al Proceso de Reintegración?
Al proceso pueden acceder las personas acreditadas como desmovilizadas por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA) o la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que se desmovilizaron después del 24 de enero de 2003. Dentro de los requisitos está no haber cometido delitos de lesa humanidad, violación al Derecho Internacional Humanitario, entre otros.

En el proceso participan personas que fueron parte de las guerrillas (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (Eln), Ejército Popular de Liberación (Epl), entre otras) y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Desarme, Desmovilización y Reintegración
Una persona que abandona un grupo armado debe dirigirse a cualquier autoridad militar, policial o civil. Durante los primeros días permanece en la Unidad Militar o de Policía más cercana al lugar de su entrega, hasta que sea trasladado por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), del Ministerio de Defensa, a la ciudad que se determine para su ubicación.

La persona es trasladada a un Hogar de Paz, donde recibe atención inicial en alojamiento, alimentación, vestuario, kit de aseo personal y subsidio de transporte. Además, podrá obtener un certificado como persona desmovilizada, otorgado por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA).

Luego de tener la certificación, la persona podrá acceder voluntariamente al Proceso de Reintegración Social y Económica liderado por la ACR. La Ruta de Reintegración dura en promedio 6 años y medio.

¿Cuáles son las etapas de la Ruta de Reintegración?
Etapa Básica: proceso en el que se inicia el desarrollo de competencias sociales, productivas y ciudadanas. La ACR articula acciones que permiten vincular al grupo próximo de la persona desmovilizada (como la familia) en el Proceso, de tal manera que tengan acceso a beneficios/derechos, tales como la salud y la educación. Así mismo, la ACR vincula a actores externos en la Ruta de Reintegración.

Etapa Intermedia: pretende fortalecer la integración comunitaria y económica de la persona desmovilizada, a través de la continuación de la Ruta, la vinculación a sus redes sociales próximas y al sector productivo. Para este momento, se espera que quienes se están reintegrando hayan avanzado en su proceso educativo, de forma tal que puedan formarse para trabajar y vincularse laboralmente. El sector privado es el principal aliado de la ACR en esta etapa.

Etapa Avanzada: se fomenta la autonomía de la persona desmovilizada en la legalidad, a través de la culminación de su formación en competencias y del desarrollo de un proceso de concertación con las víctimas y sociedad en general, que genere acciones de servicio social y reconciliación.

Una vez se concluye la etapa avanzada, la ACR establece un proceso de culminación, verificación y monitoreo, a través del cual se da fin a la vinculación de la persona desmovilizada al Proceso y se hace seguimiento para verificar sus condiciones de reintegración y la no reincidencia en actos delictivos.

¿Cuáles son los beneficios del Proceso de Reintegración?
La ACR tiene claro que la reintegración es un ingrediente fundamental para avanzar en el camino hacia la paz. La Política de Reintegración ofrece asesoría para obtener beneficios jurídicos y sociales para que las personas desmovilizadas adquieran competencias y habilidades que les facilitarán su regreso a la vida en sociedad.

Los beneficios del Proceso están condicionados a que las personas desmovilizadas cumplan con su Ruta de Reintegración, participen en el 90% de las actividades propuestas por la ACR y no cometan ningún delito después de su desmovilización. De lo contrario, serán expulsadas y perderán todos los beneficios.

Para avanzar en la inclusión social de las personas desmovilizadas, la ACR brinda:

. Apoyo económico a la Reintegración.
. Atención psicosocial.
. Asesoría para acceder a educación.
. Formación para el trabajo.
. Beneficio de inserción económica.
. Cobertura en salud.

Apoyo económico a la Reintegración
Es un estímulo económico que otorga la ACR (de hasta $480.000 pesos), sujeto al cumplimiento del 90% de cada una de las actividades programadas en su Ruta de Reintegración. Este apoyo es de $160.000 pesos por atención psicosocial, educación o formación para el trabajo.

Atención Psicosocial
El participante del Proceso de Reintegración recibe atención psicosocial, con el fin de desarrollar y fortalecer competencias en su vida familiar, educativa, productiva y comunitaria, y guiar sus esfuerzos hacia la solución de necesidades y problemas específicos. La atención psicosocial tendrá una duración máxima de dos años y seis meses, pero puede prolongarse, si el caso lo requiere.

Educación
La ACR gestiona, por una sola vez, el ingreso a la oferta pública del sistema educativo de la persona desmovilizada y su familia. Se ofrece alfabetización, educación básica primaria, secundaria y media vocacional.

Formación para el trabajo
La ACR gestiona y orienta el acceso a cupos de formación para el trabajo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y otras instituciones acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional. Se ofertan cursos de formación complementaria, de nivel operario, técnico y tecnólogo.

Beneficio de inserción económica
Se puede acceder, por una sola vez, al capital semilla para el desarrollo de planes de negocio, previamente estructurados y aprobados, y el estímulo a la empleabilidad, que se puede utilizar para la adquisición de vivienda propia o el pago de hipoteca. Al recibir este beneficio, el participante queda excluido del apoyo económico a la reintegración.

Cobertura en salud
La ACR realiza la gestión de afiliación al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud para las personas que adelantan su Proceso de Reintegración y sus familias.

¿Cómo puedo vincularme para apoyar el Proceso de Reintegración?
Hay muchas formas de apoyar el Proceso de Reintegración. Uno de los mecanismos es el programa Aportando Tiempo, un voluntariado donde los ejecutivos de las empresas y los estudiantes universitarios donan tiempo para capacitar a las personas que se están reintegrando en aspectos como educación financiera, emprendimiento y finanzas.

La proveeduría es otro mecanismo, donde las empresas contratan como proveedores a personas que se están reintegrando a la vida social y económica. Esa proveeduría busca fortalecer los planes de negocio de las personas en Proceso de Reintegración.

Las empresas también pueden financiar proyectos de reconciliación, donde las personas que se están reintegrando comparten espacios con las comunidades que los acogen y, al mismo tiempo, desarrollan acciones de servicio social. Uno de los principales propósitos de la ACR es propiciar espacios de reconciliación.
A través de la empleabilidad, los empresarios o las personas pueden vincular laboralmente a participantes en el Proceso de Reintegración.

La ACR acompaña a las empresas y los patronos en el proceso de selección de las personas que van a contratar. La entidad también coopera en la formación de personas en Proceso de Reintegración según las necesidades de las empresas que están dispuestas a contratar.
Consulte en:

http://www.reintegracion.gov.co/Paginas/InicioACR.aspx#.UtJLm9LuKEg

Escribenos tu comentario