Sepa còmo evitar a los ciberdelincuentes

0

Publicado en Hágalo usted mismo (a), Informática y Computación, Trámites, VISIBILIDAD

“Recuerda que basta que hagas clic en un correo electrónico con un enlace a un sitio fraudulento para que los delincuentes puedan adueñarse de toda tu información confidencial.”

El phishing es una táctica en la que los delincuentes se hacen pasar por entidades confiables como empresas de pagos en línea, agencias gubernamentales o entidades financieras. A través de un e-mail, los ciberdelincuentes le solicitan o le urgen a usted que actualice sus datos confidenciales en un sitio web fraudulento. Generalmente le dicen que han detectado o que hay problema con sus cuentas bancarias o alguna informaciòn que necesita actualizarse o cosa parecida segùn sea el objetivo que buscan ya sea tambièn una transacción o un envío. Una vez que usted les ha entregado sus datos, los ciberdelincuentes pueden adueñarse de sus claves de acceso y demàs informaciòn para despuès adueñarse de su su dinero y sus productos financieros hacièndose pasar por usted.

Consejos:
a)Cuando recibas un e mail, verifique si la dirección del remitente es la correcta o verifique con la fuente real si la procedencia es vàlida.

b) No hagas clic sugeridos por fuentes sospechosas a otros enlaces.

c) Evita contestar correos donde te solicitan datos personales o que usted sabe que son cofidenciales. No compartas tus contraseñas.

d) Al hacer clic que te lleve a un sitio web o buscar un sitio sugerido en el buscador, verifique que esa pàgina o sitio web comience por “https://”

e) Cambie las claves que suele utilizar con regularidad.

f) Evite seguir instrucciones a mensajes de texto donde te piden cambiar tus contraseñas bajo el pretexto o excusa de que debes actualizar tu informaciòn o que han habido problemas con tu cuenta.

g) Revise y verifique los movimientos extraños en tus cuentas apenas te informen o extractos, o si te notifican de compras no autorizadas cunado has hecho un pago.

h) Cuide su informaciòn personal (nùmero de mòvil (celular, fecha de nacimiento y domicilio particular) sea de dominio pùblico porque hay delicuentes que pueden hacerse pasar por usted ante una compañìa de telefonìa y comprar sin que lo sepas, a nombre tuyo, la copia de tu SIM a una nueva. De la anterior forma los ciberdelincuentes usan la línea duplicada para autenticarse cuando están realizando trámites bancarios a nombre tuyo, es decir, te suplantan y de esta manera te roban.

Escribenos tu comentario