Publicado en Adulto Mayor, Amor, Familia, Sugerencias
Estando de visita donde Rosaba Camargo en la ciudad de Cúcuta, ví algo que llamó poderosamente mi atención.
Sobre la pared, estaba un enorme collage de aproximadamnete 1,20 mts.x 0,90 mts. enmarcado y muy vistoso por la gran variedad de colores y vivencias representadas en las fotos artisticamente dispuestas. En ese collage aprecié cómo la imaginación y el arte se manifestaban en ese espacio combinándose gestos y secuencias de toda su familia y amigos a lo largo de muchos años.
Rosalba, había hecho un inventario de todas las fotos incluídas las de la familia paterna, personales y las de su hogar y se encontró con el desafío de plantarlas aplicando la técnica de “collage” la cual demandaba para este caso cortar con tijera sólo alrededor del cuerpo o cara cada foto. Luego empezó del centro hacia alrededor del cuadro pegar cada foto de tal manera que no hubiera espacio alguno entre foto y foto.
No fué cuestió a resover en un sólo día. Lo tomó como pasatiempo y poco a poco, el cuadro fue tomando cuerpo, color y sabor a amor, amistad y tema de conersación por lo que evoca la memoria plasmada en fotos de las cuales ni siquiera nadie se acordaba. Es tan hermoso ver que abuelos, tíos, sobrinos, nietos, comadres, amigos se vean en una ráfaga de fotos apiñadas tanta historia…
Yo, ya llevo tres “collage” impulsados. El de mi hogar, el de mis padres y el de mis suegros. Veo como todos se muestran colaboradores desempolvando fotos y mandándose a retratar o bajándolas del disco duro para aportarlas al collage familiar.¡cuánta participación y fomento de la comunicación! Es tema de unión.
¡Inténtelo usted!
P.D.
Para que le salga económico el proyecto del collage, basta disponer de una tabla de triplex o MDP o de cartón piedra de 1X1 mts. y de marco se compra un guardaescoba de madera en una ferretería.