Publicado en Adulto Mayor, Salud
“Seguramente, más de una vez ha olvidado en dónde dejó las llaves del carro o del apartamento, o que hoy cumplía años alguien muy especial para usted.
Ni anotar en su agenda, ni amarrarse un hilo en un dedo sirvieron para recordar, lo que no debía olvidar.
Estas situaciones moletas son cada vez más frecuentes en algunos seres humanos que sin saberlo sufren de demencia y no acuden al médico por ayuda.
Prefieren pensar que es culpa de “tanto trabajo”, el estrés o los problemas económicos.
Pero no se confíe. Existen diferentes tipos de demencia, siendo el Mal de Alzheimer el más frecuente.
En todas estas alteraciones de las funciones vitales la pérdida de memoria es la característica principal, pero no exclusiva de ellas.
Una persona puede tener compromiso de su memoria por muchas otras causas como depresión, trastornos en la atención o simplemente como una modificación normal en el proceso de envejecimiento y se les llama “olvidos benignos de la senectud” o “cambios de la memoria relacionados con la edad”.
Pero, también, puede tener olvidos porque algo anda mal en su cerebro y entonces su vida comienza a trastornarse.
Aquí es donde entran a actuar las Clínicas de Memoria, programas que se desarrollan en diferentes países del mundo y que buscan ayudar a descubrir a tiempo y a controlar los problemas de memoria.
Como este es el síntoma más sobresaliente del grupo de enfermedades denominadas “demencias” y el diagnóstico temprano permite tomar medidas farmacológicas adecuadas, es importante detectarlo a tiempo, porque aunque estos medicamentos no curan la enfermedad sí modifican favorablemente su curso.
Otro punto son los familiares, que a veces no saben cómo actuar cuando hay respuestas inadecuadas o confusiones en los pacientes con demencia, o por hacer más hacen menos, como en los momentos en que tratan de ayudarle a recordar y le insisten al paciente que piense, que haga memoria, que recuerde:’
Al final, a veces solo se logran crisis de angustia en los enfermos que modifican su comportamiento incrementando la irritabilidad, el aislamiento social o familiar e incluso pueden volverlos agresivos.
En Colombia, el Hospital Universitario San Ignacio, considerado modelo en América Latina, es pionero en este programa. Allí se reúnen neurólogos, neuropsicólogos, siquiatras, terapeutas ocupacionales, patólogos y geriatras, entre muchos otros especialistas, para analizar cada uno de los casos y tipos de demencia, con el fin de ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno.
Los especialistas que conforman estos grupos interdisciplinarios están de acuerdo con que lo más importante es el diagnóstico preciso y temprano de las enfermedades mentales. Luego viene el trabajo de la familia con grupos de apoyo que le ayudan a resolver tanto los problemas legales, como asistenciales y educativos con el paciente.
Por medio de la educación y de la capacitación de los cuidadores, en la mayoría de los casos los familiares más cercanos, se pretende resolver la problemática de una enfermedad que puede estar presente durante muchos años, y que solo con el conocimiento de sus manifestaciones y la atención adecuada puede ser soportable”.
me despisto, olvido, no integro bien si hay algo cel
Consulte con consultar a su médico.