Una variante de la Obsolecencia Programada: la Obsolecencia Inducida

0

Publicado en Informática y Computación, VISIBILIDAD

En el campo de los celulares (móviles) y también en los computadores (ordenadores) es ya muy “normal” que aparezcan en pantalla la sugerencia de que los actualice con una nueva aplicación o programa de “actualización”. A veces le enchufan 4 o 5 actualizaciones para que de manera inmediata y generalmente gratis, usted se ponga al día.
La idea aparente de corto plazo es que tales actualizaciones provean a su aparato electrónico de un más rápido funcionamiento y si no estás al día te pierdes de muchas ventajas. Eso dicen.
Lo que valdría la pena en realidad es hacer el siguiente ejercicio, partiendo de la siguientes premisas:
Las actualizaciones como todo programa, ocupan espacio en mi aparato electrónico.
En la medida que vaya “actualizando” mi aparato electrónico, el espacio disponible en mi aparato electrónico, se irá haciendo más lento.
Luego, si actualizo mi aparato electrónico para que funcione más rápido, lo estaré haciendo más lento y por consiguiente estará haciendo parte de la obsolecencia programada.
En resumidas cuentas, si no te lo roban, de todas formas más temprano de lo que esperas, la obsolecencia inducida (programada), te conducirá a tener la “necesidad de comprar” otro aparato electrónico. De esta forma, igual te roban.

Escribenos tu comentario