Presupuesto General de la Nación

50

Publicado en Economía

DEFINICIÓN Presupuesto General de la Nación.
"Es el instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social. Está conformado por el Presupuesto de la Nación y el Presupuesto de los Establecimientos Públicos del orden nacional, para una vigencia fiscal.
Predupuesto Nacional definición
El presupuesto nacional comprende las ramas legislativa y judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la organización electoral, y la rama ejecutiva del nivel nacional, con excepción de los establecimientos públicos, las empresas industriales y Comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta.
Presupuesto DEFINICIÓN
“El presupuesto es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país” (Asociación Internacional de Presupuesto Público,ASIP).
Presupuesto De Gastos Definición
El Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones. Incluirá las apropiaciones para la rama judicial, la rama legislativa, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil que incluye el Consejo Nacional Electoral, los ministerios, los departamentos administrativos, los establecimientos públicos y la Policía Nacional, distinguiendo entre gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública y gastos de inversión, clasificados y detallados en la forma que indiquen los reglamentos.
DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO DE RENTA
El Presupuesto de Rentas contendrá la estimación de los ingresos corrientes de la Nación; de las contribuciones parafiscales cuando sean administradas por un órgano que haga parte del presupuesto, de los fondos especiales, de los recursos de capital y de los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional.
El Presupuesto General de la Nación es un instrumento que permite cumplir con los planes y programas de desarrollo económico y social (Estatuto Orgánico de Presupuesto, art. 10).
"El presupuesto es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la
producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país” (Asociación Internacional de Presupuesto Público, ASIP).
Por otro lado, el Presupuesto como instrumento financiero por excelencia, está llamado a
permitir al Estado garantizar el cumplimiento de su función económica y asegurar la
coordinación y organización eficiente en la producción de bienes y servicios públicos.
¿En qué consiste la Inversión Social? La inversión social se compone de aquellos recursos destinados a mejorar el bienestar general y satisfacer las necesidades de las personas, en especial de aquellos sectores sociales discriminados que por no haber tenido una equitativa participación en los beneficios del desarrollo, presentan necesidades básicas insatisfechas (Corte Constitucional, Sentencia C-151 de 1995, M.P.Fabio Morón Díaz).

¿Qué es el Gasto Público Social? Aquel cuyo objetivo es la solución de necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. (Art. 41 Estatuto Orgánico del Presupuesto)

¿A quién cobija el Estatuto Orgánico del Presupuesto? La cobertura del EOP consta de dos niveles, un primer nivel que corresponde al Presupuesto General de la Nación, compuesto por los presupuestos de los Establecimientos Públicos del orden nacional y el Presupuesto Nacional.

El Presupuesto Nacional comprende las Ramas Legislativa y Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Organización Electoral y la Rama Ejecutiva del nivel nacional, con excepción de los establecimientos públicos, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta. El segundo nivel incluye la fijación de metas a todo el sector público y la distribución de los excedentes financieros de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y de las Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas. (Artículo 3º. EOP).

El Sistema Presupuestal
El principal marco normativo de la Planeación Económica y del Sistema Presupuestal colombiano está determinado y definido por normas constitucionales y orgánicas. Sobre esta categoría especial de leyes, la Constitución Política de Colombia establece que a éstas se sujeta el ejercicio de la actividad legislativa (art. 151).

En desarrollo de dichos preceptos constitucionales, se expidieron las normas orgánicas del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 152 de 1994) y del Presupuesto General de la Nación (Decreto 111 de 1996) disposiciones que establecen los requisitos para preparar, presentar, aprobar, modificar y realizar el seguimiento evaluación y ejecución del Presupuesto y del Plan Nacional de Desarrollo.

El Sistema Presupuestal colombiano está constituido por un Plan Financiero (PF), un Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y por el Presupuesto Anual de la Nación.

Plan Financiero Plan Operativo Anual de Inversiones Presupuesto Anual de la Nación
Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público de mediano plazo
y tiene como base las operaciones efectivas de aquellas entidades con impacto relevante sobre la situación fiscal, cambiaria y monetaria del país. Tiene en consideración las previsiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación, compatibles con el Programa Anual de Caja (PAC) y las políticas macroeconómicas. El PF es elaborado anualmente por
el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) antes de la presentación del Proyecto de Presupuesto al Congreso. Este Plan señala los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas, coherentes con lo establecido en el Plan de Inversiones Públicas (PI) del PND y con el PF.
Ningún proyecto de inversión que no esté incluido en los programas del POAI puede ser
incluido en la ley anual de presupuesto, salvo decisión del Congreso al respecto. Es el instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico
y social. Está conformado por el Presupuesto de la Nación y el Presupuesto de los Establecimientos Públicos del orden nacional, para una vigencia fiscal.

Presupuesto de Ingresos o Rentas
El Presupuesto de Rentas y recursos de capital, integrado por la estimación de los ingresos corrientes de la Nación, las contribuciones parafiscales administradas por los órganos que hacen parte del Presupuesto General, los fondos especiales, los recursos de capital y los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional.
Los ingresos del Presupuesto General de la Nación están constituidos por los ingresos de la Nación y por los recursos propios de los establecimientos públicos nacionales.
La Programación Presupuestal
Fundamentos legales del Gasto Público: En la ley de apropiaciones no podrá incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a ley anterior, o a uno propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público, o al servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al PND. (Art. 346 de la C.P.)

Proyecto de Presupuesto
Preparación: En la preparación del proyecto de presupuesto se surten los siguientes pasos:

Presentación y Trámites ante el congreso:

También existe lo que se conoce como repetición del presupuesto, lo cual implica que si el proyecto de Presupuesto General de la Nación no se presenta en los plazos establecidos, el Gobierno expide como Presupuesto el del año anterior.

Ley de Presupuesto y Decreto de Liquidación:

Una vez aprobado el Presupuesto, el Presidente de la República sanciona la respectiva Ley y luego le corresponde al Gobierno Nacional expedir el Decreto de Liquidación del PGN. En la preparación de este decreto se toma como base el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno a consideración del Congreso y se tienen en cuenta todas las
modificaciones que se le hayan hecho durante su trámite en el Congreso. Este Decreto de Liquidación se acompaña de un anexo que tiene el detalle del gasto para el año fiscal respectivo.

La Ejecución Presupuestal
Ejecución Presupuestal de Ingresos
Para la causación y recaudo de los ingresos se debe contar con los actos administrativos de reconocimiento del derecho o de la obligación, derivados del hecho económico que los produjo…"

CONSULTA EN LINEA:

http://www.minhacienda.gov.co/TransparenciaFinanciera/html/manuales/manualConsultaPpto.htm

 

Comentarios (50)

que es el presupuesto nacional…

De una u otra manera, no me parece de gusto de la forma que se encuentra distribuido el Presupuesto Nacional en Colombina porque le están invirtiendo más de la mitad del presupuesto al sector de ” gastos de funcionamiento”…

que conceptos conforman el presupuesto de ingresos y gastos en Colombia y que cuentas conforman la contabilidad publica.

En el siguiente enlaces aparecen opciones de webs que responden su consulta.

quien financia el presupuesto en Colombia

quien es el encargado de someter el presupuesto al Congreso? ?

Escribenos tu comentario