A combinar los alimentos

0

Publicado en Recomend. Fisicas, Salud

“Es fundamental para una buena nutrición la combinación de los distintos tipos de nutrientes, azúcares, proteínas, grasas y minerales. Nos ayudará a estar sanos ser capaces de discernir lo que es bueno para nuestro organismo y lo que puede perjudicarnos.

A veces disfrutamos realmente de una comida porque nos resulta agradable al paladar, sin darnos cuenta que puede ser una bomba para nuestro organismo, es el caso de la bollería industrial, elaborada en la mayoría de los casos con grasas animales de baja calidad y con azúcares muy refinados. Hay reglas muy básicas que hemos de seguir para una buena nutrición:

* Masticar muy bien los alimentos

* Comer de forma equilibrada todo tipo de nutrientes

* Evitar los productos refinados, como la bollería a que hacíamos antes mención.

Cantidades diarias recomendadas de distintos alimentos

La combinación de los distintos alimentos es la base de una buena nutrición, a continuación relacionamos las cantidades que deben tomarse diariamente para conseguir una buena alimentación.

Frutas

Es recomendable tomar cuatro piezas cada día ya sea en forma de zumo o comiendo directamente la fruta.

Verduras

Hay que tomar dos raciones diarias de verdura, preferiblemente una en la comida y otra en la cena. Una de las dos tomas ha de ser de verdura cruda, de esta forma ingerimos la verdura con todas sus propiedades.

Legumbres

Se recomienda tomar legumbres tres veces a la semana cocinadas con verduras.

Arroz

El arroz hay que tomarlo dos veces en semana y ha de ser arroz integral.

Pasta

Lo mismo que el arroz es recomendable tomar pasta dos veces a la semana y ha de ser preferiblemente integral.

Papas

Pueden tomarse cada día ya sea hervidas o asadas.

Pan

Debemos tomarlo integral, sin retinar y las raciones serán de unos 30 g. diarios.

Carne

La carne debe tomarse limpia de grasa y la frecuencia debe ser de unos 150 g. diarios tres veces por semana.

Pescado

El pescado estará bien limpio de desperdicios y lo tomaremos cuatro veces a la semana. Las porciones no deben superar los 150 g.

Huevos

Lo óptimo es tomar máximo cuatro huevos a la semana.

Azúcar

Hay que aprender a tomar azúcar sin refinar, el llamado azúcar moreno que es mucho más saludable. La cantidad recomendada es de unas dos cucharadas pequeñas al día.

Si somos capaces de seguir estas normas de nutrición y combinar los diferentes tipos de alimentos tal y como indicamos, tenemos asegurada una dieta equilibrada y por tanto una buena alimentación. En realidad se trata de dejar de tomar tantas proteínas en forma de carne que aportan un exceso de grasa importante y cambiarlas por más fruta y verduras”.

 

Hemos de educar a nuestro organismo para que acepte de forma natural aquellos alimentos que favorecen nuestra salud. Los pasteles elaborados con grasas refinadas, los embutidos, los chocolates-son exquisitos al paladar pero pueden hacernos verdaderas trastadas por dentro… colesterol, gota, hipertensión. Esto no significa que no podamos comerlos de vez en cuando como excepción, pero nunca como norma diaria de alimentación. Hay un refrán que dice que somos un fiel reflejo de lo que comemos y es del todo acertado, para estar sano por fuera hay que estarlo primero por dentro y no vale cualquier cosa para alimentarnos.

 

 

Escribenos tu comentario