El control de la población: problema para los zoológicos

0

Publicado en Ecología, Observatorio

“Ningún zoológico sobrevive hoy sin anticonceptivos”, señala Henning Wiesner, zoólogo a cargo del parque Hellabrunn de Munich (Alemania).

Los animales en cautividad se reproducen con rapidez, sus crías se desarrollan con éxito y tienden a vivir más que los que están en libertad. Pero como un zoológico tiene límites de espacio, hacen falta los anticonceptivos. Sin embargo, “la planificación familiar en los zoológicos presenta un problema: los animales no están muy interesados en ella”, dice la revista alemana Focus. Por ejemplo, los osos huelen las píldoras escondidas en la comida y las sacan. Además, los anticonceptivos orales provocan enfermedades, como cáncer de mama, en ciertos animales.

Podría optarse por la castración o la esterilización, pero también tienen sus inconvenientes. Primero, que serían permanentes, y en el futuro podría hacer falta la reproducción. Segundo, un animal operado deja de producir hormonas sexuales, cambio que afecta su posición social entre los de su clase.

Otra opción sería la matanza selectiva de crías, pero eso provocaría la ira de muchos amantes de los animales y grupos de protección animal. Por lo visto, los zoológicos tienen un verdadero problema”.

 

Fuente: Revista ¡Despertar!

 

 

Escribenos tu comentario