El problema del campo en el siglo XVIII: Estados Unidos y Francia

0

Publicado en Agricultura, Correspondecia Recibida, Derechos, Geografía

“Para empezar, Jon Elster, profesor de la Universidad de Columbia y del College de Francia e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Paz (PRIO, por sus siglas en inglés), analizó la difusión de las revoluciones a partir de dos mecanismos que intervienen en los movimientos de resistencia: los modelos mentales y el efecto dominó. Para explicar esta teoría, el panelista se enfocó en el desarrollo del conflicto en los procesos constituyentes de Estados Unidos y Francia, sucedidos, casi de manera paralela, a finales del siglo XVIII.

Al referirse al caso de Estados Unidos, Elster abordó el conflicto originado por la depreciación de la moneda –debido al enorme gasto que generaba la guerra de independencia– y a la forma como afectó principalmente a los campesinos. Al agotarse la moneda en especie, los estados decidieron emitir bonos que eventualmente producirían intereses. Algunos especuladores aprovecharon la necesidad de los poseedores de bonos y ofrecieron comprarlos en un 10% o 25% de su valor real, apostando a que Estados Unidos ganaría la guerra contra Gran Bretaña y los bonos se redimirían a su pleno valor.

En efecto, todo sucedió a favor de los especuladores, que después de la independencia decidieron ir a cobrar sus bonos. Los estados aplicaron impuestos a los agricultores. Incluso, muchos adoptaron legislaciones muy estrictas que generaron las protestas de la gente del campo por tener que vender sus tierras para solventar las deudas. Esto desencadenó una rebelión de los agricultores que formaron grupos para atacar a los recaudadores de impuestos y tribunales. Dichos grupos lograron formar un ejército, aunque poco después fueron derrotados.

Según Elster, este caso es vital para entender los modelos mentales y el efecto dominó, pues los campesinos lograron aterrorizar a los poseedores de bonos, que en muchos casos eran legisladores y aprobaron leyes tributarias mucho más laxas.

En cuanto al caso francés, Elster habló del gran temor generado en 1789. Este fue un fenómeno similar al de Estados Unidos: los campesinos atacaron a los nobles en sus castillos, quemaron registros e incurrieron en otras prácticas antiseñoriales de insurrección. La razón de la revuelta fue la desconfianza general de los trabajadores del campo por las élites con dinero.

El efecto dominó fue muy importante: a medida que las sublevaciones campesinas eran aplastadas, los campesinos de otras partes aprendían de los errores y seguían alentando nuevas revoluciones. Al cabo de un tiempo, la Asamblea Francesa votó unánime a favor de la abolición del feudalismo.”

Vea más información en:
www.cid.unal.edu.co

 

Escribenos tu comentario