EL RETO INMINENTE Y LA CULTURA DEL AGUA

0

Publicado en Correspondecia Recibida

Notas al margen Por: José Neira Rey

1.-Esta nota, es para recavar en la importancia y máxima atención, en cuanto al agua, su uso y la urgente prioridad y atención que se deben aplicar en varios campos y actividades, ante las graves y muy delicadas y complejas situaciones que en breve pueden presentarse por la irrupción del problema de El Niño y el Cambio Climático-advertidos por el IDEAM- , si no se asumen las actitudes previsivas y las conductas aplicables que sean indispensables, para encarar el compromiso y lo que representa el gigante reto, que sintetiza: el agua. Y, su escasez, aprovisionamientos y utilizaciones

Y, el problema, no reside únicamente en propender por las fuentes, que ante la emergencia es posible prever, como lo exponíamos en recientes notas, junto a la conveniencia de unas normas, reglamentaciones y orientaciones directivas, para controlar y evitar abusos con las aguas ubicadas en el subsuelo y los nacientes, que existen en diferentes lugares.

No, es mucho más. Releyendo la conferencia que mediante la ayuda de diapositivas me remitió ei 31 de Marzo del 2006 el Ingeniero Fernando Velandia Caicedo-muy seguramente, el profesional que con mayor tiempo, dedicación y esmero ha venido estudiando todo lo atinente a esta materia y señalando lo que hay que hacer y, pronto-no dudé, en reiterar y advertir la mayor atención y primacía a lo que tenga inherencia y referencia con el agua.

2.- En la aludida conferencia, se hace referencia al Plan Maestro de Acueducto Metropolitano y a la creación del Fondo del Agua –propuesto por CORPONOR- así como al enfoque y perspectivas, que partiendo del agua y basados en ella, comprometen al conjunto social, económico y político de lo local, regional y fronterizo. Por eso y para despejar y puntualizar lo logrado y faltante, vale bien preguntar y penetrar hasta la esencia: ¿Qué, tanto hemos avanzado, al respecto? ¿En los Centros docentes y especialmente en la Universidades – donde todas, sin excepción, deben tener, mantener y ampliar una constante vinculación endógena con la región y sus gentes- están adelantando apropiadas investigaciones tecnológicas y reglamentarias sobre los tratamientos de las aguas residuales y el comportamiento ciudadano? ¿Qué definiciones y desarrollos en proceso hay sobre los casos del Embalse de Berlín, Sisavita, los vertimientos de aguas residuales e industriales y la deforestación de las partes altas de la cuenca del Pamplonita y el Zulia? ¿Cuál es el entrabamiento – o paso que falta dar -, para que se acabe el suspenso sobre la alternativa que planteara ese ingeniero visionario, como fue Senén Botello, sobre el proyecto llamado de El Cínera, que puede ser inmensamente útil para integrar más a los municipios venezolanos inter vecinos, que también tienen que preocuparse por el agua y a los gobiernos de Colombia y Venezuela, en los prospectos de acción compartida o conjunta?

3.- Ante la magnitud de lo que puede acontecer sobre el Valle de Cúcuta y las circunstancias y condiciones que todos los habitantes del Área Metropolitana Binacional deberán afrontar, con el mayor respeto y desde esta modesta columna – abierta a todos los que la quieran editar o divulgar – insinúo y sugiero a los Srs. Alcaldes del Ärea Metropolitana Binacional y a los Srs. Presidentes de los H Consejos Municipales del Área en referencia, al Director de CORPONOR y a los voceros de los entes públicos y privados regionales y fronterizos, que con carácter inmediato, procedan a evaluar y establecer lo que haga falta, ante el inminente reto del agua y antes que sea tarde. Y a las cadenas y canales de televisión y emisoras radiales, que divulguen, lo que sabe el Ingeniero Fernando Velandia Caicedo, sobre: El agua y lo nuestro.

¿Por qué? Porque, siempre – pero de manera especial en las situaciones emergentes y/o críticas, que exijan verdaderas ilustraciones, debemos convocar a los mejores y con mayor experiencia, para que entre todos, hallemos las salidas y soluciones que se requieren.

Además, porque necesitamos forjar y estructurar, la integradora: CULTURA DEL AGUA.

Escribenos tu comentario