LA PAZ Y EL BLOQUE NORORIENTAL DE COLOMBIA

0

Publicado en Correspondecia Recibida

Notas al margen Por: José Neira Rey

1.- La próxima visita a Cúcuta del reconocido dirigente santandereano Dr. Horacio Serpa Uribe, invitado por los integrantes del Programa Cultural EL CINCO A LAS CINCO e importantes entidades y organizaciones nortesantandereanas, para que formule sus conceptos sobre lo que significa, representa y se espera del actual proceso hacia la paz, es, igualmente, una magnifica oportunidad, para escucharle sus planteamientos, sobre la favorabilidad y conveniencia de conjugar esfuerzos y propósitos, en procura de otorgarle pleno respaldo, validez y positivas acciones motivantes a la constitución del BLOQUE NORORIENTAL DE COLOMBIA , con el cual debe sellarse y dar marcha a las más trascendentes acciones de integración entre los dos Departamentos, como lo vienen insinuando y anhelando – desde hace muchos años – personas naturales y jurídicas, que reconocen la importancia de coordinar y unificar esfuerzos, para obtener el desarrollo de esta esquina de la República y la ansiada tranquilidad y convivencia, que tanto requiere Colombia.

2.-En décadas anteriores, se hicieron varios intentos, especialmente a nivel gremial, en Cúcuta y Bucaramanga. Y, el Dr. Serpa ,durante su función como Gobernador de Santander y en conjunción de empeños con el Dr. William Villamizar – como titular de la Gobernación del Norte de Santander – realizaron acercamientos y reiteradas manifestaciones, sobre lo que produciría trabajar en equipo y de manera abierta y decidida, para ampliar y hacer mas fuerte el porvenir de todas las gentes que con sus antepasados y actuales exponentes, quieren organizar y librar la gran batalla del progreso y el mejoramiento básico e infraestructural que para su mayor consolidación comunitaria es exigente en todo el proceso educativo y cultural, como en el fortalecimiento de lo social, económico y político del contexto nacional.

3.- Un replanteamiento que congregue, proyecte y vitalice la visión unificadora, una clara actualización de realidades, junto a una valoración de opciones, alternativas y perspectivas que identifique y puntualice, lo que puede obtenerse en la defensa y proyección de nuestras factibilidades – en los distintos campos del saber, la infraestructura básica y de servicios ,más la aplicación productiva y el aprovechamiento conjunto de nuestras ventajas, recursos, prerrogativas y disponibilidades – facilitarían una mayor competitividad, ante terceras áreas y una canalización de inversiones, planes, programas y proyectos, generadores de empleo, ahorro compartido y mayores rendimientos. Y, un gran complemento para la paz.
Semanas atrás, cuando telefónicamente dialogaba en Bogotá, con el Dr. Enrique Vargas Ramírez y se tocó esta temática integracionista, junto al estimulante paso de conformar una Junta Promotora, con lo más destacado y representativo de los dos Departamentos, él me indicaba, que “Estoy dispuesto a participar, porque esa unión ya debía haberse hecho, dado que es una necesidad sentida y evidente.”

Escribenos tu comentario