“¿PARA QUÉ SIRVE LA SAI?

0

Publicado en Correspondecia Recibida

La sociedad Antioqueña de ingenieros y arquitectos, no es más que un gremio de asociados en las profesiones de la ingeniería y de la arquitectura, cuyo fin según su misión y visión; no es otro que reunirse en torno a “propender por la formación de sus asociados”;” Velamos por el cumplimiento de las normas legales sobre protección de las profesiones y estrechamos vínculos de confraternidad profesional” Esto es lo poco rescatable de su discurso ambiguo y pobre que encuentra uno al leer su marco misional y visional.

Yo me pregunto; acaso, el escenario de la formación académica no se da en los claustros universitarios que entre otras cosas son bastantes hoy y de gran calidad, y el velar o custodiar el cumplimiento sobre normas legales que regulan nuestras profesiones, si bien es importante, no debería ser su más acentuado deber, sino más bien estar a la vanguardia sobre los problemas del sector, de la ciudad, del país etc.

Que ambigüedad tan exorbitante, cualquiera de sus miembros se asombrarìa, que una entidad con 100 años de fundación, por unos connotados profesionales no tenga otra cosa más que decir y ofrecer en su marco misionario a la sociedad. Alejandro López Restrepo, uno de sus fundadores más insignes, ingeniero visionario como ninguno del siglo pasado, con su obra tesis de grado hecha realidad “ El paso de la quiebra en el ferrocarril de Antioquia” lamentará en su tumba que transcurrido un siglo, la agremiación sea hoy un nido de burócratas que guardan un silencio complicioso ante una tragedia como la del Space, frente a la cual desde el momento inmediato debió nombrar con la celeridad del caso, una comisión interdisciplinaria de Geólogos, ingenieros de suelos, ingenieros estructurales, arquitectos y demás profesiones a fin, para estudiar, analizar y determinar las causas reales de tan desafortunado suceso para la ingeniería Antioqueña.

Al parecer, no han dimensionado la magnitud y el daño tan grave e inmenso que se le hace al sector de la ingeniería y de la construcción con su silencio sepulcral. A la luz del derecho penal, este es un acto de Omisión, si el deber jurídico ordenará la manifestación de tal voluntad, más no siendo así, si es una obligación ética y moral que toda la ingeniería exige y sigue esperando

Yo me pregunto y cuál ha sido el pronunciamiento serio y profundo sobre lo sucedido? Ninguno, y acaso ese no debería ser uno de sus fines; velar con todo el rigor profesional por el esclarecimiento técnico y científico sobre tal evento y pronunciarse en unidad de gremio ante la sociedad civil?

Eso es lo menos que esperábamos los ciudadanos del común, quien legitima de un modo equilibrado los planteamientos y especulaciones sobre lo sucedido? No debería ser esta organización? Me recuerda esta reflexión una muletilla de un programa infantil con el que crecimos muchos: Y ahora quien podrá defendernos……..

La SAI, es una asociación pluridisciplinar, que ha perdido su rumbo, la política ha sido su mayor depredador, hace muchos años fondea en aguas del sector publico sirviendo a los gobernantes de turno y a intereses particulares, manifestación pública de ello es el comunicado de la presente semana con relación al colapso del sistema de transporte metro, porque alli si hubo una manifestaciòn tacita y oportuna?? Serìa porque el señor Villegas o alguno de sus màs altos miembros no tienen velas en ese entierro.!!!

Los temas de ciudad, de infraestructura y de construcción deben ser el objeto permanente de estudio, de una masa crítica alrededor de tal gremio, generando opinión, motivando a las generaciones de nuevos profesionales para que hagan parte de la discusión, planteando soluciones y nuevas visiones sobre la realidad del sector.

En realidad, los gremios son legitimados por la sociedad en la medida en que representan el conocimiento especifico y ecuanime, que nos orienta sobre determinados temas en los que el comun de la gente no tiene conocimiento, por lo cual aun esperamos los pronunciamientos debidos, o mas bien yo preferiria que no se pronunciaran total; ya para que? el duelo y el luto ya paso, de que sirve ahora su tan bien mal intencionado desinteres cuando todos sabemos que quien fungia de presidente de la misma era el mayor accionista de CDO?”

Escribenos tu comentario